CERES ECOTUR apuesta por la conservación de los BOSQUES autóctonos

               Ceres Ecotur lanza el proyecto Crea un bosque, una acción conjunta de la red de agroturismos ecológico, con el objetivo de plantar árboles autóctonos en los entornos donde se asientan, con la ayuda e implicación de los clientes y viajeros que se hospeden en ellos.
              El propósito no es otro que fomentar la recuperación del paisaje rural tradicional en España, bajo el compromiso de los alojamientos adheridos a Ceres Ecotur con la conservación del paisaje autóctono en España. En ese sentido, existe una relación directa entre el paisaje y el concepto de turismo sostenible, desde la perspectiva de que un paisaje bien conservado supone un valor añadido que no está suficientemente apreciado y que, además, se está perdiendo en numerosas áreas de nuestro país, principalmente por el abandono de la actividad agraria y ganadera tradicional. 

            De esta forma, los viajeros y clientes que se hospeden durante esta primavera en los agroturismos participantes en esta acción de Ceres Ecotur podrán plantar una encina o un alcornoque, en :
  • La Sierra de Huelva
  • Sabinas o Encinas en Puentedura (Burgos)  
  • Castaños, Robles, Abedules y Fresnos en Asturias 

            Todo bajo el firme compromiso de Ceres Ecotur por la sensibilización y la educación del viajero, haciendo ver que la conservación y protección de los paisajes autóctonos, en este caso de nuestros bosques, no sólo debe ser responsabilidad de la población local, sino también de todos y cada uno de nosotros a la hora de viajar y hacer turismo.

           En la Web www.creaunbosque.es, además de información completa del proyecto y de las acciones propuestas por los agroturismos participantes, se ofrecerá la posibilidad de descargar un GIF que simulará el plantado de un árbol virtual, instalable en páginas Webs y blogs. Con ello se pretende extender y propagar la filosofía de la iniciativa, tratando de conectar al mayor número de personas posible, simulando el ecosistema que se crea con un bosque, en donde precisamente todo está conectado. 

             De esta forma, la acción de sensibilización y divulgación no sólo se reducirá a aquellas personas que puedan alojarse en los agroturismos de Ceres Ecotur durante las próximas semanas.

Bosque Virtual

               En este sentido, la iniciativa Crea un Bosque, enmarcada en el Año Internacional de los Bosques en curso, pretende incidir en todos los aspectos relacionados con el término bosque, que no sólo es un área que cuenta con una alta densidad de árboles, sino que son algo similar a una comunidad de seres vivos, en donde todo está conectado. Los bosques cubren una importante porción de superficie en el planeta Tierra y, además, son pieza fundamental en el hábitat de algunos animales, actúan como moduladores de los flujos hidrológicos y ostentan una función vital a la hora de conservar el suelo. 

              La iniciativa cuenta con el soporte de tres importantes entidades focalizadas en la conservación medioambiental en España:
  •  El Instituto Jane Goodall España, por un lado, que dará soporte al proyecto y a la certificación Ceres Ecotur a través del portal www.ecoviajeros.org, en donde se hacen propuestas para practicar un turismo responsable y sostenible que reduzca la huella en destinos, especialmente en aquellos medioambiental y culturalmente frágiles.
            Por último, Eco-Unión, propone el interesante concurso ¿Qué te dice un bosque? a través de Facebook y cuyo ganador tendrá acceso a una matrícula gratuita en su oferta formativa de Cursos Ecobásicos sobre sostenibilidad.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autores