Plantas mágicas 1ª parte: MANDRAGORA


Es una planta que crece (ahora muy raramente) en lugares rocosos y abandonados que generalmente se inundan durante el otoño.En nuestro término la hemos observado(por ahora) en Montes Comunales, al realizar la puesta en valor de los 6 senderos, concretamente con una mayor abundancia en el número 5.
Tiene unas flores púrpura muy llamativas y su raíz  se asemeja extraordinariamente a la figura de un hombre, es por esta razón que se atribuyen a esta planta desde la antiguedad multitud de usos exotéricos y mágicos, aquí tenéis algunos de ellos:


  • En la mitología griega (La Odisea), Circe preparaba sus pócimas a base de la mandrágora. Pero también médicos científicos como Hipócrates (460-370 antes de Cristo) la estudiaron y aprovecharon sus propiedades medicinales.
  • Imagen IPBEn la Edad Media se consideró que la mandrágora era una planta diabólica. Se decía que en ella se refugiaban las almas de los desesperados y que quien la poseía podía escapar a los atentados, tener poderes especiales e inclusive volverse invisible. Igualmente se creía que la planta nacía al pie de los patíbulos y se alimentaba con las orinas y el semen de los ahorcados, y de allí sus supuestas propiedades eróticas. 
  • A Juana de Arco (1412-1431), la Doncella de Orleáns, quien fue quemada en la hoguera por bruja pero ahora es la santa patrona de Francia, sus verdugos la acusaron de llevar oculta entre las ropas una raíz de mandrágora, de la que obtenía su poder de adivinación y su don de mando, y producía las voces extrañas que la virgen mártir escuchaba y atribuía a Dios.
  • En el Renacimiento, Maquiavelo, a quien citó el doctor León Núñez en su último artículo, recomendó en “La Mandrágora” que las mujeres estériles consumieran dicha raíz para poder concebir.
  • Y en tiempos modernos , en la pelicula Harry Poters muestran a esta planata como una criatura que emite un ensordecedor chillido y que gracias a esa escena de la pelicula, hoy podemos conocer que aquella planta si existe y que dicha ficcion tenia algo de realidad.


                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario