Andalucía prevé incrementar sus pernoctaciones en verano

Andalucía prevé incrementar entre un 2,5 y 3% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante la temporada de verano, unas predicciones que según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ‘suponen mejorar los resultados del mismo periodo en 2010 y confirman la recuperación del mercado’.
Durante la presentación en Málaga de las previsiones turísticas para los próximos meses, Alonso avanzó que la temporada alta ‘aportará un granito de arena más’ a la tendencia iniciada el pasado verano, un periodo ‘que fue un punto de inflexión’ desde el cual Andalucía no ha dejado de crecer tanto en estancias como en llegadas de turistas y en gasto.
En este sentido, abogó por ‘ser constructivamente optimistas para mejorar aún más el liderazgo turístico de la región” y se mostró “muy ilusionado por que la situación sea permanente y evidencie el cambio de ciclo turístico por el que tanto estamos trabajando desde los ámbitos público y privado’.
Para el consejero, el crecimiento anunciado para este verano, que ‘será más contenido en los primeros meses para mejorar considerablemente en agosto y septiembre’, refuerza las previsiones de vuelos a Andalucía que ha realizado Aena para este periodo y que suponen un aumento interanual del 1,8%, gracias al comportamiento tanto de los procedentes del extranjero como los del mercado nacional.
Luciano Alonso también se refirió a un sondeo efectuado por su departamento a cerca de 700 empresarios del sector alojativo de la comunidad. Según este estudio, el 65% de los encuestados confía en que el grado de ocupación será igual o mejor que el verano de 2010, un porcentaje que se sitúa en el 80% en las provincias de Málaga y Sevilla. 
Expectativas de los empresarios
El mismo informe señala que los subsectores con mayores expectativas de mejora son los hoteles y los apartamentos, mientras que los que menos aspiran a crecer en ingresos respecto a 2010 son las casas rurales. Por otra parte, un 60% de los empresarios espera que el desarrollo de la comercialización en internet influya positivamente en sus resultados.
En cuanto a la previsión del comportamiento de los distintos mercados emisores, el 35% de los encuestados cree que aumentará el peso del turismo británico durante el verano. Este porcentaje alcanza el 48% en el caso del emisor alemán y el 43% en el español.
Para el titular andaluz de Turismo, todas estas predicciones apuntan a ‘una recuperación del mercado, algo que -a su juicio- no es casual’, a tenor de los resultados obtenidos en los principales indicadores en los últimos meses y, de manera especial, en el acumulado desde principios de año.
Buen inicio de año
Así, recordó que en el periodo enero-mayo de este año Andalucía suma crecimientos del 4,6% en pernoctaciones (hasta superar las 14.200.000) y del 5% en llegadas de turistas extranjeros, destacando el comportamiento tanto de mercados tradicionales como secundarios (países nórdicos, Holanda, Italia, Portugal o EEUU), con incrementos estos últimos de dos dígitos.
Entre los datos más significativos, Alonso señaló el aumento ‘por primera vez desde el comienzo de la crisis’ en el número de ocupados en la industria turística andaluza, que lo hizo en un 2,3% durante el primer trimestre del año, lo que, según afirmó, ‘es especialmente relevante al haberse producido incluso en temporada baja’.
FUENTE: Expreso. Redacción. T.R

1 comentario:

  1. Afortunadamente, aunque sea a paso muy lento, el turismo parece que va volviendo a recuperarse en Andalucía.
    Existen algunos ámbitos como el turismo rural que quizás va más despacio pero, a través de un estudio realizado por miembros de la Universidad de Alcalá, se ha dictaminado que este es el que más está creciendo en el país en la última década. Una estupenda noticia ya que favorece el desarrollo de los pueblos.

    ResponderEliminar

Autores