Buenas historias y honestidad, claves para colocar al turismo en los titulares

Ofrecer buenas historias, con un enfoque interesante que incluya aspectos económicos, humanos; y deshacerse del ‘miedo’ a la prensa, mostrar con honestidad la realidad del destino sin omitir sus debilidades; estos son los dos consejos que algunos de los más prestigiosos periodistas del mundo dan desde Zagreb a los destinos turísticos para aumentar su presencia en los medios y lograr una imagen positiva.
Las primeras intervenciones de la Conferencia Internacional de la OMT ‘El turismo en los titulares’, que celebra su jornada de trabajo este 13 de septiembre en la capital croata, han estado a cargo de periodistas de medios como Time Magazine, The Guardian y la CNN International, y todos ellos han coincidido en la importancia de una política de comunicación transparente.
‘Las debilidades de un destino pueden convertirse en fortalezas’, explicaba Frederik Pleitgen, corresponsal de la CNN en Alemania. ‘Hoy en día en todos los países hay manifestaciones y problemas, pero solo algunos saben aprovecharlas. Sudáfrica, por ejemplo, tuvo un enfoque muy abierto durante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol, no tuvo miedo a dar una información fidedigna y exacta de cómo es el país, y eso la ha favorecido colocándola en los titulares. De hecho, todavía hoy tiene una imagen muy presente en el mundo’, explicaba. 
El otro punto importante que los periodistas participantes en la Conferencia han destacado esta mañana es la necesidad de crear buenas historias que lleven a un destino a las portadas de los medios generalistas.
Según Michael Schuman, corresponsal para Asia de Time Magazine, pueden conseguirse fácilmente a partir de un enfoque humano, de un evento, incluso de una percepción negativa, y aprovecharlas para mostrar la realidad de un país. ‘Que abra un nuevo resort no resulta noticia, no voy a escribir de ello, pero sí de un cocinero un diseñador muy conocido que hay en ese hotel, o también puede interesarme cómo ese hotel supone la apertura de un país a nuevos nichos económicos y de empleo’.
‘Trato de ver la historia desde un punto más amplio, que sea mucho más que una noticia de turismo, que incluya aspectos globales del país, de la política… En Egipto, por ejemplo, donde el turismo aporta alrededor de un 13% del PIB, quería contar la historia sobre cómo el gobierno intenta lidiar con los problemas de seguridad y cambiar la percepción de los viajeros en estos momentos difíciles’, explica Schuman.
Estas historias tienen más repercusión y más impacto positivo sobre un país que las historias puramente turísticas. Y son las que los destinos han de ofrecer a los medios para que encuentren interesantes para publicar.
En esta primera parte de la Conferencia ‘El turismo en los titulares’, organizada por la Organización Mundial del Turismo junto con el Ministerio de Turismo de Croacia, han participado también como ponentes Juan Guillermo Pérez, director de la oficina en Londres de Proexport Colombia.
Según su experiencia desde la promoción de un destino del que los turistas extranjeros tenían una percepción negativa, la clave está en transformar esos puntos débiles en fortalezas. ‘Fundamos el Ministerio de Turismo, y nos dimos cuenta de que no bastaba con hablar de la belleza natural de Colombia’.
‘Los viajeros tenían una imagen del país asociada al narcotráfico, a la violencia, así que creamos una campaña incluyendo la palabra ‘riesgo’, jugando con esta percepción’, ha explicado Pérez. Colombia, el riesgo es que te quieras quedar sigue siendo cinco años después uno de los aciertos más claros de la promoción turística, y la prueba es que el Gobierno colombiano ha decidido prorrogarla.
Zagreb_OMTEn Bogotá, por ejemplo, donde la altitud hace que sea complicado vivir, Turismo de Colombia creó una campaña que decía que ‘aquí era más fácil vivir porque estamos 2.000 metros más cerca de las estrellas’.
El representante de Proexport destacó también la importancia de ligar el turismo al resto de actividades económicas de un país. ‘Nuestra organización fue creada para promover el negocio y las inversiones, pero también promueve el turismo. Pocas agencias nacionales se preocupan de los tres aspectos. Creemos que hay que mezclarlos, porque no solo vienen turistas a Colombia, también vienen a invertir en infraestructuras’, destacaba el director.
La Conferencia ‘El turismo en los titulares’ continúa esta tarde del martes con la presencia del ministro de Turismo de Croacia, Damir Bajs, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, encargados de abrir la segunda sesión del evento con una conferencia de prensa.
FUENTE. Expreso. Zagreb. A.B.

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