Visita a Lugar Nuevo. Andujar

El Día 16 de marzo, el Taller de empleo , Adamuz Turismo sostenible y gestión medioambiental, visitó al completo , el Parque natural Sierra de Andujar, en concreto una de las fincas que lo conforman : "Lugar Nuevo"de 9233,55Ha.
Llegamos a primera hora de la mañana y tras una fugaz visita al Santuario de la Virgen de La Cabeza, nos dispusimos a realizar un sendero  que transcurre por el Cordel de Los Molinos, que permite el acceso  desde Andujar ,pasando por el monte de Lugar Nuevo, al Santuario de la virgen de la Cabeza.
Nos acompañaron, tanto agentes medioambientales como forestales, que nos brindaron sus conocimientos durante todo el trayecto, tanto del medio natural como ,acerca de la titularidad del parque y que pasos seguir para poder realizar la multitud de senderos que este alberga( no vías pecuarias).

Durante el recorrido, vimos multitud de especies animales y vegetales, como por ejemplo: Águila imperial(Aquila adalberti), Buitre leonado( Gyps fulvus),enebro( Juniperus oxycedrus),quejigo( Quercus faginea)...

Tras terminar el sendero, de aproximadamente unas dos horas de duración, vimos la zona de los majanos  artificiales de conejos, y los capturaderos de ciervos, en donde nos explicaron el funcionamiento y la utilidad de estos para seleccionar los lotes de reses, para ser vendidos, a fincas cercanas dedicadas a la caza mayor.
Los majanos artificiales, intentan ayudar al conejo para que este , pueble el parque en toda su extensión, ya  que es la presa fundamental del Lince ibérico, el cual encuentra su nicho ecológico en este parque.








No hay comentarios:

Publicar un comentario