Primer olivo del Centro de Interpretación y Recursos del olivar de Sierra en _Adamuz


El dia 25 del pasado mes de marzo, se realizó el trasplante del primer olivo centenario, ubicado en la entrada del Centro de Interpretación y Recursos del Olivar de Sierra en Adamuz. Todo los asistentes participaron en este trasplante agregando sustrato mediante una pala.

 La inversión total del proyecto del Centro de Interpretación y Recursos del Olivar de Sierra es de 1.392.000 euros.
Este Centro de Interpretación y Recursos del Olivar de Sierra,es un proyecto que nace desde la tradición más arraigada, pero con una enorme proyección de futuro. Proyecto que contribuirá  ineludiblemente a la defensa y promoción de nuestro principal recurso: el olivar de sierra. 
Éste espacio se concibe de forma integral y coherente, aunque su desarrollo se divide en dos fases diferenciadas y complementarias, permitiendo al visitante realizar un recorrido temático a través de todo el proceso productivo de la extracción del aceite, utilizando recursos expositivos, gráficos y didácticos:
  • En una fase se desarrollará una zona de Exposición e Interpretación del olivar de Sierra, que contribuirá a la divulgación y transmisión de conocimientos sobre el mismo a los visitantes. Esta parte ha sido financiada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y por el propio Ayuntamiento de Adamuz. 
  • En la siguiente fase, se articulará una zona  dedicada a la promoción y puesta en valor del “aceite de oliva”, aceite con Denominación de Origen. Este espacio, complementario del anterior y perfectamente conectado con el mismo, se ha desarrollado con cargo a un Programa Piloto contemplado dentro de  Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, nutriéndose con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
La propuesta arquitectónica parte de la recuperación y rigurosa rehabilitación de la  principal edificación del antiguo complejo agroindustrial de “los Maynez” , y asume el modelo original de implantación de la antigua fábrica, disponiéndose las nuevas edificaciones  en cuerpos de doble crujía concatenados, conformando una estructura lineal, que desde la plataforma de asiento de la edificación principal existente, se adentra en la zona oriental de la parcela, desmontando los rellenos existentes y configurando un patio semienterrado que hace las veces de vestíbulo de ambos centros. A su vez, a través de rampas lineales adaptadas a la pendiente originaria del terreno, y mediante escaleras en el extremo noroeste, se permite acceder, desde los espacios exteriores de ambos zonas, a las cubiertas de las edificaciones, aprovechando dichas plantas para espacios de exposición al aire libre. De esta manera se obtiene el máximo rendimiento espacial de la parcela, intercalando zonas cerradas con zonas al aire libre.
Al igual que en la antigua fábrica de los Máynez, la materia prima realizaba su recorrido productivo atravesando su instalaciones los cuerpos de la edificación; la disposición de los nuevos cuerpos del Centro de Interpretación y Recurso del Olivar de la Sierra, que se adosan a la edificación existente, permite la realización de un itinerario temático lógico, a través de varias salas en las que se interpretará la historia y valores del olivar y por último del aceite de oliva.

El Centro de Recursos, en continuidad funcional y espacial al Centro de interpretación se concibe como un espacio destinado a la promoción del aceite de oliva. Para conseguir este objetivo se ha diseñado diversas estancias dedicadas a diversos aspectos relacionados: sala de “catas”, salas de formación, centro de documentación, administración y por último una singular tienda de aceites. Este espacio contendrá, pues, una oferta lúdico-formativa en torno al aceite, integrada e innovadora.
El espacio exterior de ambos Centros, asume su protagonismo proyectándose como continuidad del recorrido museístico, contemplando además del recuperado horno- secador de la antigua fábrica de los Maynez,   la plantación de  olivos centenarios y colección de las variedades  más representativas en el ámbito de Sierra Morena y  especies arbustivas que conviven con el olivar serrano. A su vez, junto al acceso principal, se colocarán las prensas recuperados del “Molino del Cortijuelo”, elemento singular y de gran valor etnográfico, y se sucederán espacios de exposición al aire libre a modo de trojes adosadas al cerramiento de la parcela.

De esta manera, desde el inicio de la visita, se ha dotado al Centro de Interpretación del olivar de sierra de elementos muy representativos y de gran valor, que transmitirán al visitante, de manera impactante, la importancia del olivar en Adamuz.

“Aunque apaleado el olivo
 siempre es agradecido”.

Aceite de Sierra
Que todo bien encierra.

Aquí os dejamos una visita virtual al futuro centro: http://www.youtube.com/watch?v=tFRitGmDrBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario