Programa de senderismo del instituto de deportes de Córdoba(IMDECO) 2011



5 de Junio de 2011. Frigiliana-río Chíllar (Parque Natural de las Sierras de Tejera y Almijara. Málaga-Granada). Salida a las 7:30 horas.
Ruta con dos tramos claramente diferenciados: El primero por las sierras que separan el río Higuerón del río Chíllar, con algunas subidas pronunciadas, y hermosas vistas de la costa de Nerja; y la segunda, un descenso suave por el mismo cauce del río Chíllar, famoso por sus cahorros, espectaculares estrechamientos entre rocas calizas.
Dificultad media-alta. 12 Kilómetros aproximadamente. Algunas pendientes importantes y cierta dificultad al caminar por el mismo cauce del río. Se recomienda llevar en la mochila zapatillas de deporte – de repuesto- y bañador para caminar por el cauce del Chíllar en la segunda parte.


2 de Octubre de 2011. Sierra de la Marianta-Las Erillas. Villanueva del Rey.
Ruta en bucle que utiliza caminos vecinales y pistas forestales del término municipal de Villanueva del Rey. Al sur de este municipio la topografía presenta pendientes acusadas y se dan las mayores alturas de la zona, especialmente la sierra de la Marianta y el cerro de Las Erillas, que con sus 896 metros, es el punto culminante del término. Los montes se muestran cubiertos de pinares de repoblación, ya que un buen conjunto de fincas públicas -como las Erillas, Las Monteras, Campos Verdes o Lentiscaresocupan
este espacio. En esta zona encontramos buenos cazaderos de ciervo y jabalí, y en menor medida, gamo y muflón, especies cinegéticas que son también frecuentes en prestigiosos cotos privados de caza mayor colindantes, como el Puerto del Toro o La Moheda.
Dificultad media-alta. 18 kilómetros. Aunque se trata de caminos bien trazados y con buen firme, la distancia es considerable, y hay algunos desniveles.

16 de Octubre de 2011. Sierra Ventisqueros. Valdepeñas de Jaén. Comarca Sierra Sur de Jaén.  Salida a las 7:30 horas.
Subida a Ventisqueros y al Peñón de Almacén desde la localidad de Valdepeñas de Jaén. Particularmente interesantes son en esta ruta las vistas que nos muestran las cumbres de la Sierra de Ventisqueros. Esta alineación montañosa presenta en su cara norte grandes cortados, en contraposición a las suaves lomas y cerros de la vertiente sur. Encinas, quejigos, pinares, espinos y arces pueblan esta sierra donde la cabra montés y rapaces, como el águila real y perdicera, tienen sus mejores poblaciones en la sierra sur de Jaén.
Dificultad alta. Distancia aproximada 20 kilómetros. La dificultad radica tanto por la distancia a cubrir como las pendientes a superar, con un desnivel cercano a 850 metros.

6 de Noviembre de 2011. Paraje Natural Torcal de Antequera. Málaga.

Se trata de subir al Torcal Alto por el puerto de la Escaleruela. La mayor parte del recorrido discurre por el Tocal Bajo, pequeña meseta escalonada limitada al Sur por las cumbres de "Las Vilaneras", para en una ascensión continua, llegar a la carretera de acceso al paraje natural, a 1,5 kilómetros del Centro de
Interpretación del Torcal de Antequera. Interés geológico excepcional, con curiosas formaciones rocosas a modo de tornillos; vistas panorámicas y riqueza en fósiles y fauna, especialmente rapaces y cabras monteses. Interesantes restos arqueológicos en el paraje de “Las Sepulturas”.
Dificultad alta. 12 kilómetros aproximadamente. Aunque la distancia no es muy elevada hay que superar un desnivel de 600 metros por senderos muy pedregosos.

20 de Noviembre de 2011. Del lagar de Torrijos al Alto del Jotrón (Parque Natural de los Montes de Málaga).  Salida a las 7:30 horas.
Recorrido por los pinares del parque natural de los Montes de Málaga, visitando algunos de sus parajes más emblemáticos e instalaciones recreativas más importantes, como el museo-lagar de Torrijos, arroyo de los Melgarejos, aula de la Naturaleza de las Contadoras, mirador de Pocopán y Alto del Jotrón (864m.), con excelentes panorámicas de casi la totalidad de las sierras malagueñas.
Dificultad media-alta. 16 Kilómetros aproximadamente. Senderos y caminos forestales en buen estado, desniveles poco importantes.

18 de Diciembre de 2011. Camino Mozárabe entre el Puerto Calatraveño y Alcaracejos. (Comarca de Los Pedroches).
La Asociación de Amigos del camino de Santiago en Córdoba ha señalizado una ruta que desde Córdoba se dirige a Santiago de Compostela, enlazando con la ruta de la Plata en Mérida. Los primeros kilómetros del tramo que vamos a recorrer de este Camino Mozárabe coinciden con la Cañada Real Soriana, de la que se aparta poco después de vadear el río Cuzna, para encaminarse a Alcaracejos. Paisaje variado: olivares, pinares, dehesas, bosque y matorral mediterráneo.
Dificultad media-baja. 18 kilómetros. No hay desniveles importantes y el estado del camino es bueno.

para inscribirse en alguna ruta: Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario