RUTA CULTURAL DEL CAMINO REAL DE LA PLATA en Adamuz

07/06/2011

Desde el Taller de Empleo “Adamuz, turismo sostenible y gestión medioambiental”, se está llevando a cabo la puesta en valor del patrimonio cultural, etnográfico y natural de Adamuz.

Con este motivo el día 3 de Junio se hizo una ruta guiada por parte del Módulo de Turismo Rural, donde se resaltó el trayecto del Camino Real de la Plata a su paso por Adamuz. Se destacó la importancia de este camino por el gran auge social, cultural y económico que tuvo la villa durante los siglos XVII y XVIII. Importantes familias pertenecientes a la nobleza cordobesa instalaron su residencia en Adamuz durante la  época antes mencionada, así como grandes autores del Siglo de Oro se inspiraron en Adamuz para escribir sus obras, muestra de ello es el autor Luis Vélez de Guevara, en su obra “Luna de la Sierra”, donde se hace mención a la visita de los Reyes Católicos a la villa, con motivo de convertir a ésta, plaza de armas para la Reconquista de Granada.

La ruta se les hizo al Modulo de Ecoconsejeros del Taller de Empleo, como parte de las prácticas que se tienen que llevar a cabo durante la formación, para que en un futuro próximo, y una vez consolidada la puesta en valor del patrimonio  adamuceño, se pueda desarrollar esta actividad con turistas que visiten el municipio.
Se inició la ruta en el Centro de Interpretación de Adamuz, para continuar por la calle Mesones, siguiendo por plaza de la Constitución, C/ de la Fuente, Mesón del Obispo y C/ Córdoba, salida o entrada al tramo del Camino Real de la Plata, por el municipio, según el destino que se llevara, (salida si era hacia Córdoba y entrada si el destino era Toledo).

Durante el recorrido se destacaron hitos de interés referentes al Camino Real de la Plata. Además de recorrer el tramo del camino, también se visitaron monumentos de interés histórico, como la Iglesia de San Andrés Apóstol, entre otros, además se hizo referencia a detalles sobre la economía y formas de vida de los adamuceños y el entorno natural.

El desarrollo de estas rutas están englobadas en un proyecto más amplio de promoción turística y desarrollo de una nueva fuente de ingresos para el pueblo. Nuestro objetivo es crear producto turístico y destino de calidad en Adamuz, para poder ofrecer rutas guiadas y paquetes con oferta de alojamiento, excusiones y gastronomía a futuros turistas, grupos escolares, asociaciones o cualquier persona que quiera conocer todo lo referente al municipio.

¡Os invitamos a que os apunteís a la próxima!

Contacta con nosotros a través de la Oficina de Turismo de Adamuz 957 006 208 o en el correo turismoadamuz@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario