Las salidas en el medio natural ofrecen una serie de ventajas que no son del todo aprovechadas por el ciudadano. En el medio natural podrán realizarse multitud de actividades que pondrán al ciudadano en contacto y en vías de conocimiento de la naturaleza, tomando conciencia de la importancia y respeto que merece.
- Planificar la salida con anterioridad es muy importante, ya que hay que tener en cuenta:
- mochila que se va a llevar, preferiblemente ajustable.
- la comida
- navaja multiusos
- ropa y calzado adecuado
- agua
- material de apoyo( guia del sendero, palo de treking...)
- duración del sendero
- ropa de abrigo
- Horas de luz
- dificultad del sendero
- estado físico de las personas que lo van a realizar
- Nunca se ha de ir solo y es muy aconsejable que el grupo lleve teléfono móvil para casos de emergencia y un silbato por si ocurre un accidente poder avisaros unos a otros.
- Llevar un pequeño botiquín personal o uno por grupo, con elementos para una cura básica (tiritas, vendas,yodo,tijeras...)
- El clima en las zonas altas puede cambiar bruscamente por la llegada de un frente de bajas presiones. La bajada de la temperatura a últimas horas del día puede sorprendernos también si no llevamos suficiente abrigo.
- En caso de niebla abundante, es aconsejable dar la vuelta y volver sobre nuestros propios pasos en lugar de desviarse del camino y desorientarse.
- Cuidaos de los problemas de hipotermia o insolación yendo bien protegido con abrigo, algún sombrero y protector solar.
- Es recomendable el uso de cámara de fotos, para inmortalizar los mejores momentos y paisajes acontecidos en la jornada.
- Seguid las indicaciones que os encontréis por el camino para no perderse. Es muy útil llevar un mapa de la zona.
- No entréis con vehículos de motor en los caminos o zonas que no esté permitido.
- Respetemos la fauna y la flora del lugar. Además, si os encontráis en un espacio protegido, por ley está prohibida la recolección de plantas, animales o sus restos
- No arrojéis basuras. Los campos, los ríos y las montañas no son vertederos. Pensad que a la vuelta, después de haber comido y bebido, la mochila pesa menos y podemos llevar los restos y desperdicios de la comida.
- Se ha de intentar no ser muy ruidoso para poder observar la fauna sin espantarla.
- Si el sendero atraviesa alguna propiedad privada o alguna cerca pedid permiso a los propietarios para pasar, ademas algunos senderos necesitan un permiso especial para poder realizarlos, por lo que debeis informaros del sendero antes de salir y solicitar el permiso a la autoridad que le compete, si fuese necesario.
- Nunca hagáis fuego. Está prohibido en cualquier zona que no esté expresamente habilitada para ello. En época de alto riesgo de incendio estará prohibido en todo lugar. En Andalucía, la prohibición comprende desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.
Espero que estos consejos os sean de gran ayuda y que os animéis a dejar vuestra huella por todos nuestros senderos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario