Córdoba quiere mostrar al jurado que la ciudad desea la capitalidad

Nueve actos integran la agenda del 3 de junio, en la que van a participar voluntarios y colectivos.En esta "trascendental" prueba hay que demostrar que se tiene capacidad para afrontar el reto.


Córdoba se enfrenta el próximo viernes a la visita del jurado de la capitalidad, una de las últimas pruebas pero también de las más "trascendentales" en su aspiración a ser Capital Europea de la Cultura en el 2016, duda que por fin se despejará el día 28 de junio, tras la defensa de la candidatura el 27 en el Museo del Traje de Madrid. Casi al final de la larga carrera, mostrar que la ciudad quiere este título será el principal de los objetivos preparados concienzudamente para este examen, que permitirá a la delegación de jueces verificar que lo que Córdoba ofrece en su dossier es cierto, comprobar si la ciudad tiene capacidad para afrontar un reto como éste y, lo más importante, resaltar y constatar el deseo de la ciudad, "uno de los elementos clave en la decisión final", según señala Carlota Alvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.
Nueve actos de muy distinta índole integran la apretada agenda que se ha preparado al jurado, pero apenas hay detalles sobre sus contenidos ya que el "factor sorpresa" es muy importante y ninguna de las ciudades candidatas quiere dar pistas acerca de sus propuestas, puesto que "seguimos en competición", recuerda Alvarez Basso. La mayor dificultad que encierra esta penúltima prueba es que Córdoba tendrá tan solo nueve horas para enseñar todo su potencial cultural, lo que ha obligado a "sacrificar" mucho, continúa Alvarez Basso, que considera que "la visita es clave" es este proceso. "Es una especie de diagnóstico de las capacidades reales de la ciudad", añade la gerente, que asegura que a lo largo del itinerario previsto "el jurado podrá darse cuenta de la potencialidad de la candidatura". Entre otras cosas, se le mostrarán las infraestructuras culturales, siendo una de las citas el museo del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, aunque lo más importante es que "el interés y la participación de la gente se palpe en cada una de las calles de Córdoba" Y para ello se ha convocado a un gran número de personas que participarán en cada una de las actividades.
Como siempre, los voluntarios jugarán un papel primordial en la jornada, en la que los miembros del jurado se reunirán también con colectivos empresariales y culturales. "Queremos que sea una visita de trabajo, no un tour turístico ni un Bienvenido Mr Marshall ", asegura Manuel Pérez, director de la Oficina para la Capitalidad, que añade que sería un error "agotar" al jurado con una exagerada agenda y que el objetivo es que se lleven una visión "amable" de la ciudad y la sensación de que "Córdoba quiere".

FUENTE: DIRARIO CÓRDOBA 29/05/2011 CARMEN LOZANO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario