Luz verde al Consorcio Guadalquivir para el desarrollo económico de las comarcas ribereñas

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la creación del 'Consorcio Guadalquivir', una entidad que tendrá como principal objetivo la dinamización económica de los municipios ribereños de este río y de su principal afluente, el Genil, a partir del aprovechamiento de sus posibilidades turísticas, paisajísticas, medioambientales y culturales. Tendrá sede en Sevilla y la presidencia será ostentada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
   Según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la puesta en marcha de este Consorcio --participado por la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir-- se centrará en el impulso del 'Proyecto Guadalquivir', una iniciativa puesta en marcha  hace aproximadamente año y medio y que está dirigida a reforzar el papel de las comarcas ribereñas como ejes del desarrollo socioeconómico de la Andalucía interior.
   En este sentido, el consejero ha dicho que un "gran proyecto" como éste del Guadalquivir, "necesita de un buen motor que lo desarrolle con garantía de éxito", de ahí la creación del Consorcio. "Este consorcio es más que un instrumento de impulso económico integral para el interior andaluz, es el paradigma del modelo de economía sostenible que queremos para la comunidad autónoma", ha resumido.
   Así pues, este nuevo órgano contará con un capital fundacional de dos millones de euros en sus primeros cuatro años de funcionamiento. De esta cantidad, la Junta aportará el 53 por ciento; las diputaciones, el 36; la Red de Ciudades Río Guadalquivir, el cinco; la CEA, el tres y las organizaciones sindicales, el otro tres por ciento restante. Además, para desarrollar el 'Proyecto Guadalquivir', el Consorcio ejercerá funciones como el diseño de una oferta de actividades turísticas vinculadas al río; la redacción y contratación de proyectos de obras y servicios; la administración de instalaciones de interés turístico y la formalización de operaciones de crédito y solicitudes de incentivos. El ejercicio de estas competencias se realizará a través de planes anuales de actuación.
   Entre otras previsiones, el 'Proyecto Guadalquivir' incluye proyectos como la habilitación de un sendero de 700 kilómetros que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo; la remodelación de las estaciones ferroviarias para desarrollar el proyecto Guadal-raíl, y la construcción de alrededor de medio centenar de estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos. Estas áreas se crearán cada 25 o 30 kilómetros y algunas de ellas funcionarán como centros de visitantes para canalizar los flujos turísticos a los distintos territorios representativos de la cuenca (la sierra, la vega, el Genil, la marisma y la desembocadura).
   La iniciativa también pretende ordenar la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos, así como diseñar programas dirigidos a potenciar los recursos de cada zona, desde los deportivos y de ocio a los culturales y gastronómicos. Así, el programa denominado 'Guadalquivir Cultural' aprovechará las posibilidades que presentan las grandes ciudades monumentales (fundamentalmente Sevilla, Córdoba y Granada) para extender la oferta turística a otras poblaciones medias del interior.

MÁS COOPERACIÓN
   El Consorcio Guadalquivir será también el encargado de reforzar la cooperación entre administraciones y entidades públicas y privadas para construir las infraestructuras necesarias, coordinar las campañas de divulgación y mejorar la calidad de los servicios y equipamientos ligados al proyecto.
   Respecto a su composición, el organismo estará dirigido por el Consejo Rector, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía e integrado por otros 24 miembros. De ellos, 13 serán vocales en representación del Gobierno autonómico (consejerías competentes en administración local, economía, ordenación del territorio y urbanismo, turismo, cultura y medio ambiente), seis corresponden a cada una de las diputaciones de las provincias ribereñas y dos a la CEA. Las tres restantes se reparten entre la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir, UGT-A y CCOO-A.
   Entre los vocales de la Administración autonómica se designarán un vicepresidente y un consejero delegado, que elaborará dictámenes sobre cuestiones presupuestarias y organizativas y trasladará propuestas al Consejo Rector. Además, este órgano directivo nombrará a un gerente encargado de administrar los servicios del Consorcio.
   Para su funcionamiento, el Consejo Rector se reunirá en sesiones ordinarias al menos dos veces al año, así como en sesiones extraordinarias y comisiones ejecutivas que se crearán según las necesidades.

ANTES DEL CONSORCIO
   Con anterioridad al proyecto que ahora impulsará el Consorcio Guadalquivir, la Junta ha desarrollado en los últimos años diversos programas parciales para la revalorización turística del río, con unas inversiones superiores a los 80 millones de euros, de los cuales, según ha apuntado Alonso, "más de 21 han sido para proyectos ya finalizados o en ejecución".
   De ellos ha destacado los planes turísticos de Sevilla, Bajo Guadalquivir y Alto Guadalquivir, así como las iniciativas de turismo sostenible de la Vega del Guadalquivir y el Valle del Guadalquivir o el convenio para la realización de obras de mejora en los embalses de la provincia de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autores