OMT: las perspectivas a corto plazo son "muy optimistas"

El turismo mundial mantiene su impulso y crece un 4,5% de enero a abril

A medida que la temporada alta avanza en el hemisferio norte, las perspectivas del turismo mundial a corto plazo, hasta agosto, permanecen "muy optimistas", según el panel global de 350 expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). De enero a abril, la llegada de turistas internacionales ha mantenido su impulso, con un crecimiento del 4,5 %, a pesar de los descensos registrados en Oriente Medio y el norte de África.
__________________________________________________________________________________
Para la OMT, los datos de los cuatro primeros meses del ejercicio confirman que la recuperación iniciada en 2010 se ha consolidado, pese a los acontecimientos en Oriente Medio y África del Norte, así como el terremoto y el posterior tsunami de Japón, que han afectado temporalmente a los flujos turísticos a estas regiones.

La OMT, que espera que éstas se empiecen a recuperar hacia el final del año, advierte, no obstante, de otras incertidumbres, como la persistencia de altas tasas de desempleo y el aumento de las medidas de austeridad públicas.

Con todo, la OMT mantiene sus previsiones de llegadas de turistas internacionales: un crecimiento de entre un 4 % y un 5% para el conjunto del año y también considera que las perspectivas a corto plazo (mayo-agosto) siguen siendo "muy optimistas".

La confianza de los expertos consultados permanece alta en África, pero más baja que la esperada en Asia-Pacífico y menos optimista en Oriente Medio.
Datos de enero a abril
Entre enero y abril, se registraron 268 millones de llegadas de turistas internacionales, 12 millones más en comparación con los 256 millones del mismo periodo de 2010.

Los meses más fuertes fueron enero y abril, con aumentos superiores al 6 % y más débiles, un 2,5 % y un 3,1 %, en febrero y marzo, respectivamente.

Según el último número del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y abril de 2011, el crecimiento fue positivo en todas las regiones con la excepción de Oriente Medio, que registró un descenso del 7 % respecto al mismo período del año anterior.

En cambio, se registraron crecimientos de hasta dos dígitos de algunas subregiones como América del Sur (un 17 %), Asia del Sur (un 14 %) o Asia Sudoriental (un 10 %).

Por su parte, el norte de África sufrió un decrecimiento del 11 %. Pero con el crecimiento del 8,1 % en el África subsahariana, el continente africano logró en su conjunto un aumento del 2 % en las llegadas turísticas en dicho período.

Europa superó de nuevo las expectativas, al avanzar un 6 %, en tanto que el incremento del 5 % en Asia-Pacífico estuvo en línea con el promedio mundial, pero ligeramente por debajo de las perspectivas anteriores, debido a los acontecimientos en Japón.

En las Américas, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5 %.



FUENTE: HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 04 / 07 / 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario