Aprobada la Ley del Olivar para fortalecer el liderazgo del sector

ADAMUZ.- La consejera Clara Aguilera asegura que la norma contribuirá a la modernización permanente del cultivo. Un plan director determinará la colaboración pública y privada en los municipios que viven del aceite

 
REDACCION 29/09/2011

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y el rechazo de IU, la Ley del Olivar, proyecto legislativo único en España que pretende consolidar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector productivo. La ley, considerada por el Ejecutivo autonó- mico como una de las iniciativas legislativas más importantes, ha sido criticada por la oposición, que entiende que solo plantea iniciativas genéricas sobre el futuro del olivar pero no resuelve sus problemas concretos.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, señaló al término del debate parlamentario la importancia de la ley porque, en su opinión, ayudará "a consolidar el liderazgo mundial" del sector olivarero andaluz, que produce el 40% del aceite de oliva y el 20% de la aceituna de mesa del mundo.
Recordó que el olivar supone la principal actividad para más de 250.000 familias de más de 300 pueblos de Andalucía, comunidad que genera el 70% de las exportaciones españolas de este producto. Para Aguilera, la nueva norma "mejorará la competitividad" del sector olivarero, "favorecerá la cohesión territorial" de las zonas rurales y constituirá "un potente instrumento" para que este sector afronte con garantías su futuro.

CONTENIDO DE LA NORMA La nueva ley plantea un doble enfoque de fomento sectorial y de cohesión territorial mediante la aplicación de fórmulas de colaboración público-privada. Entre otras novedades, establece la figura de los contratos territoriales que los titulares de fincas podrán suscribir con la Administración autonómica, a título individual o agrupados por zonas. En estos documentos quedarán definidos tanto los compromisos de los agricultores para mejorar la gestión integral de sus explotaciones en las vertientes productiva, ambiental y social, como las contrapartidas económicas que recibirán por llevarlos a cabo.
En líneas generales, la ley plantea dos ejes fundamentales de impulso a la competitividad y sostenibilidad del sector. En el primero de ellos se enmarcan la modernización de las explotaciones de olivar tradicional potencialmente productivas, el fomento del uso del riego para aumentar la producción y la renta, el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e industriales, el fortalecimiento de los programas de investigación, innovación y formación de nuevas tecnologías aplicadas al olivar, la concentración de la oferta a través de medidas de apoyo al asociacionismo empresarial y el fomento de la calidad y promoción de las producciones.
Las medidas de fomento previstas se desarrollarán a través del plan director del olivar, que se aprobará en el plazo de un año tras la entrada en vigor de la ley y determinará la intervención y la colaboración pública-privada en los municipios en que la producción de la aceituna o del aceite de oliva es fundamental para la economía, el empleo, el mantenimiento de la población en el medio rural y la conservación del patrimonio natural.
Felipe Sicilia, portavoz del Grupo Socialista, admitió que esta ley "no es una varita mágica" que incrementará automáticamente el precio del aceite. Para Enrique Fernández de Moya, portavoz del PP y alcalde de Jaén, la ley es "un brindis al sol", pues carece de dotación presupuestaria o memoria financiera, deja sus principales iniciativas pendientes a futuros reglamentos y carece del respaldo del sector olivarero. Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) denunció que la ley no responde a los problemas reales del olivar, como que el precio de la aceituna ni siquiera cubre los costes de producción. "Presentar aquí una ley sin dinero es como anunciar su muerte antes de que nazca; esta es una ley cobarde, sumisa y totalmente inútil", concluyó.

FUENTE: http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/aprobada-ley-del-olivar-para-fortalecer-liderazgo-del-sector_667133.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario