NUEVO PROGRAMA LIFE-LINCE hasta 2016

El pasado viernes 9 de septiembre lo alumnos del taller de empleo asistieron a la presentación del nuevo programa Life-lince en Montoro. 



 La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañados por el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz  presentaron en la localidad cordobesa de Montoro el programa Life 'Recuperar la gama de distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal 2011-2016', que contará con un presupuesto de 34.015.188 euros, de los que el 61,67 por ciento es aportado por Bruselas, esto es, 20.943.399 millones.

El proyecto 'Iberlince', que contará con una duración de 60 meses --desde el 1 de septiembre de este año, hasta el 31 de agosto de 2016--, es el tercer programa Life destinado a la recuperación del felino más amenazado del planeta. La puesta en marcha del mismo contará con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el consejero andaluz del ramo, José Juan Díaz Trillo, entre otras autoridades, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz y del Ministerio.

Presentado como una iniciativa transnacional entre España y Portugal, apunta a restaurar la distribución histórica del Lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, según la información del Programa Life+, recogida por Europa Press. En declaraciones anteriores, el titular andaluz de Medio Ambiente aseguró que "va a ser el programa de protección de la naturaleza más importante de toda Europa y que no va a afectar solo a Andalucía, sino también las comunidades de Castilla-La Mancha, de Extremadura, Murcia y a Portugal".

Del mismo modo, destacó que es la región andaluza la que lidera el proyecto, que cuenta con el 60 por ciento de la aportación europea y con una inversión anual por parte de Andalucía de 900.000 euros. Además, añadió que el objetivo es "recuperar espacios que anteriormente había ocupado hace 40 años el lince de modo natural".

Entre los objetivos marcados por este tercer proyecto, están restaurar la distribución histórica del Lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, que junto a cazadores y grupos ecologistas, entre otros, también son socios del programa. Además, una de las metas es reforzar los números de la especie, tanto en existencia de ejemplares como en poblaciones, estableciendo nuevas áreas identificadas como apropiadas.

Asimismo, se busca introducir ejemplares de forma individual para aumentar el número de la especie en las poblaciones existentes y aumentar la diversidad genética de las mismas. Además, apunta que se trabajar para procurar aumentar la cría y el porcentaje de supervivencia para lo que habrá de mejorarse el hábitat. Por otro lado, resalta el objetivo de "facilitar de manera cuantificable la conectividad entre corazones demográficos mediante corredores y pasillos naturales".

De otro lado, desarrollará medidas para mejorar la protección de la especie frente a atropellos, la caza furtiva y otras actividades negligentes, incluyendo el envenenamiento. En este sentido, el proyecto aprobado por la Comisión Europea, recogido por Europa Press, espera "aumentar el número de hembras a 70 en la zona de Sierra Morena y a 25 en Doñana". Además, apunta a "la disminución de los índices de mortalidad de la especie". En este sentido, indica que espera reducir "en un 30 por ciento el número de muertes por atropellamiento; en un 20 por ciento, los fallecimientos por caza furtiva; en un diez por ciento, por otras negligencias; y en un diez por ciento, por enfermedades infecciosas".

En este sentido, la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente aprobada por la Comisión Europea espera alcanzar el año 2016 con "cuatro nuevas poblaciones de lince ibérica con cinco hembras en zonas de la Península donde la especie estuvo presente históricamente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario