Sendero Mohino-Algallarín

Desde el módulo de Ecoconsejero se está llevando a cabo la puesta en valor del paisaje de la Ruta del Mohino-Algallarín. Este sendero de 6,6 Km de longitud, está incluido dentro de la iniciativa: " Paisajes con historia", del año internacional de la biodiversidad (2010).
Su señalética está constituida por varios paneles interpretativos localizados en puntos estrategicos y una impecable señalización en puntos conflictivos.
Su trazado suave en la mayor parte del camino facilita la visita para publico de todas las edades, pudiendo hacerlo a pie, en bicicleta, a caballo....
Es un sendero muy rico en cuanto a la biodiversidad paisajística que alberga, ya que atraviesa por numerosos puntos de interés culturales y naturales.Como valores mas importantes, se podrían destacar :

  • Cantera de Piedra Molinaza: muy usada en la zona y alrededores desde la antiguedad  para la construcción, forman parte(entre otras)de numerosas  "fachadas del pueblo", una de ellas es la de la casa de "los Ribera"en la que se ubica el Centro de Interpretación de la Sierra.

  • Vistoso depósito de agua de forma circular: Es un depósito de agua empedrado, de un gran tamaño, que se localiza en uno de los cruces del sendero con el GR-48.
  • Madrigueras de Conejos:Debido a la presencia de un gran número de lagomorfos por doquier es común observar sus galerías en los taludes colindantes a las fincas que nos encontramos en nuestro sendero.

  • Numerosas especies botánicas: El sendero cuenta con una gran diversidad botánica, es de especial mención un recorrido aproximadamente de 1Km conocido como el "camino de la Batanera",en él la riqueza florística es muy significativa. Se pueden observar multitud de especies diferentes ya que la senda por la que discurre nos interna en varios arroyos y nos recuerda lo que en su día fue la impresionante dehesa que nos rodea en gran parte del recorrido.
  • olivar:El sendero bordea en ocasiones y atraviesa en otras varias fincas de olivar extensivo, estas zonas constituyen un refugio para numerosas especies que han adaptado su nicho ecológico a este tipo de ecosistema, como es el caso del mochuelo (Athene noctua),tan adaptado a este cultivo que depende de él en su totalidad.
  • Cercados de piedra: Estos cercados de piedra albergan numerosos ejemplares de encinas centenarias de un gran tamaño y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario