Los planes turísticos de Sierra Morena impulsan 220 proyectos

La Junta destaca que los planes turísticos de Sierra Morena han impulsado la ejecución de 220 proyectos 

El Plan Turístico y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Sierra Morena han impulsado la ejecución de 220 proyectos públicos y privados dirigidos a la consolidación y promoción de esta zona como un destino de calidad a través de la creación y mejora de productos. Las iniciativas han supuesto una inversión global de 24 millones de euros, de los que 14 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía.

Vicentre Granados (centros)
con el resto de autoridades
El Plan Turístico y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Sierra Morena han impulsado la ejecución de 220 proyectos públicos y privados dirigidos a la consolidación y promoción de esta zona como un destino de calidad a través de la creación y mejora de productos. Las iniciativas han supuesto una inversión global de 24 millones de euros, de los que 14 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía. 

Así lo ha destacado este miércoles el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, quien ha presidido en Córdoba el acto de clausura de estos planes, que se han desarrollado a lo largo de siete años y han sido promovidos por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT), que forman cuatro diputaciones provinciales (Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén), cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y 57 municipios. 

Granados ha destacado la singularidad y relevancia del Plan Turístico de Sierra Morena, por su carácter supraprovincial y al desarrollarse en una zona que abarca más de 12% del total de la superficie de la comunidad, beneficiar a una población de casi 185.000 habitantes y ejecutarse en un escenario que da cabida a seis parques naturales, lo que representa una cuarta parte de los espacios protegidos del conjunto del territorio andaluz. 

Entre las más de 200 actuaciones realizadas se incluye la creación de nuevos productos, como el sendero de gran recorrido GR48, con más de 560 kilómetros en 28 etapas, topoguías y web específica; el diseño de 62 rutas ornitológicas y la potenciación del turismo astronómico, mediante las gestiones para lograr la certificación como Reserva y Destino Starlight ante la Unesco. Igualmente, se llevaron a cabo acciones de concienciación, campañas de promoción, un plan de información, la puesta en marcha de una web específica (www.sierramorena.com) y la celebración de jornadas y presencia en ferias sectoriales, donde se distribuyó material publicitario.

Mejora de infraestructuras 

La línea de actuación más relevante desde el punto de vista de la inversión, con más del 78% del total, ha sido la mejora de las infraestructuras y equipamientos. Estas medidas, que fueron promovidas por las entidades locales participantes, se centraron en la construcción o adecentamiento de miradores, senderos, centros de interpretación y lugares de interés turístico, a lo que se suman actuaciones en zonas naturales protegidas o de ocio y recreo situadas junto a pantanos y ríos, así como la modernización de otras instalaciones turísticas.

Vicente Granados, quien a preguntas de los periodistas ha reiterado el anuncio de la Junta de que próximamente estará concluido el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba y se podrá firmar el convenio correspondiente con el Consistorio, ha señalado que también ha ultimado su ejecución la ITS de Sierra Morena, que ha contado, a través de tres planes de acción, con el apoyo del sector empresarial.

En concreto, se ejecutaron 21 actuaciones que sumaron una inversión de 7,2 millones de euros (2,8 de financiación autonómica). Estos proyectos privados estuvieron relacionados con la creación o modernización de alojamientos y restaurantes, fomento de actividades de agroturismo y creación de recorridos cinegéticos, entre otros.

En el acto de clausura de los planes, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, Vicente Granados ha estado acompañado por las delegadas territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba y Sevilla, María de los Santos Córdoba y Granada Santos, respectivamente; la delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; el presidente de ADIT y alcalde de Adamuz (Córdoba), Manuel Leyva, y el alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra.

También asistieron la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén, Isabel Uceda; el gerente de ADIT, Ervigio Núñez; el técnico de la entidad promotora de los planes Nicasio Rico, así como los asesores encargados de los productos ornitológico y astronómico, Rafael Romero y José Jiménez, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autores