¡¡Peñasco de Peñas Rubias!! y arboleda singular


               Este "Peñasco", le da nombre a la finca de "Peñas Rubias," por el color característico de la roca caliza que lo conforma adoptando un color amarillento. Esta situada en el margen izquierdo del embalse del Guadalmellato, a 15 Km del nucleo urbano de Adamuz.

               Cuentan que alojadas en sus faldas, este "peñasco",tenia siete cuevas dispuestas alrededor de su perímetro. Era tal la envergadura de la entrada de alguna de ellas que en tiempos de los bandoleros, estos entraban en ellas al galope, sin desmontar de su caballo.

               En la memoria de nuestros mayores se recuerda que,  había un punto en el horizonte, en donde si  veíamos a la vez las siete bocas de las siete cuevas, el "tesoro"de los bandoleros estaría bajo nuestros pies. 

                El peñasco, se vio disminuido con la construcción de la presa del embalse del Guadalmellato,ya que  había una cantera en esta zona ,de manera que algunas de las bocas se destruyeron.

               


             Ademas en esta finca se conserva, la unica formación declarada como arboleda singular del termino municipal de Adamuz, incluida en el catalogo de arboledas singulares de Córdoba.

            Nos referimos al Coscojar, son unas formaciones muy densas, impenetrables, generalmente de porte arbustivo, bastante frecuentes en Andalucía. Sin embargo no es habitual encontrar rodales constituidos por ejemplares de porte arbóreo como es el caso, y por ello se ha considerado singular a este conjunto localizado en Peñas Rubias. En él aparecen coscojas con dimensiones extraordinarias, con 7m de altura y 0,50 m de perímetro de tronco medido a 1,30 m de altura sobre el suelo.

             El Coscojar de Peñas Rubias es una formación leñosa densa en la cual predominan las coscojas (Quercus coccifera) y los quejigos (Quercus faginea subsp. broteroi). En el estrato arbustivo, aparte de coscojas hay que destacar la presencia de madroños (Arbutus unedo) y agracejos (Phillyrea latifolia). De esta última especie también aparecen algunos ejemplares de gran porte.
             No toda la mancha está compuesta de coscojas de porte arbóreoy la densidad del arbolado tampoco es homogénea. La altura media del estrato arbóreo es de 5 m y la máxima de 7m.El coscojar se localiza en una umbría, sobre una pendiente fuerte, en un paisaje muy abrupto en el que predomina el olivar.
                                                                                                                             Dolores Redondo Bonillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario