Presentado el documento definitivo del Plan de Calidad Turística de Andalucía

Andalucía CalidadEl consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó en Málaga el documento definitivo del Plan de Calidad Turística de Andalucía, que orientará esta industria bajo las premisas de excelencia, innovación y responsabilidad, y a las que tras las aportaciones sectoriales se añaden la sostenibilidad, la accesibilidad y la transversalidad.
Para el consejero, las aportaciones de profesionales y ciudadanos se han incorporado al plan, de forma que se reflejan así las demandas del sector y de los turistas, a lo que definió como una ‘nueva autopista para que el turismo sea el motor que destaque en la recuperación económica de Andalucía’.
Este plan, que tiene asociado un presupuesto de 7 millones de euros para el periodo 2010-2012, pivota en torno al turista y su satisfacción ‘como garantía de éxito para un destino que tiene en el turismo un elemento fundamental de su desarrollo económico’, añadió el consejero.
Como principales novedades del documento final, destaca el hecho de que se considere un plan ‘a largo plazo’, con especial hincapié en las buenas prácticas vinculadas al turismo accesible y con el objetivo de seguir contribuyendo a la formación de los profesionales. Además, considera la sostenibilidad como una ventaja competitiva y un valor diferencial del destino andaluz, a la vez que redefine e innova los distintos productos turísticos orientándolos hacia tipologías ‘más auténticas’.
Además, se pretende aprovechar los instrumentos de intervención en el territorio que tiene la Junta de Andalucía, como es el caso de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) para incentivar los Sistemas de Calidad Integral en Destino (SICTED).
Alonso se refirió a la transversalidad como uno de los aspectos que, tras el debate, ‘ha ganado más peso’ en el plan, mejorando tanto en los distintos niveles de la administración pública como con el sector privado. 
Actuaciones 2011-2012
Entre las actuaciones previstas para el periodo 2011-2012, el consejero destacó iniciativas como conseguir que la Junta sea ‘una administración prestadora de servicios’ sin entrar en competencia en el mercado; analizar la satisfacción turística en las redes sociales; analizar la oferta y la demanda en el ámbito de la accesibilidad; o la creación de la figura del Comisionado para la Atención del Turista.
También se podrá en marcha una exposición itinerante por distintos municipios de la comunidad para mostrar a la ciudadanía la importancia de la industria turística andaluza en el desarrollo socioeconómico local; y destacó que se intensificarán los servicios gratuitos de asesoramiento y asistencia a las empresas, así como los programas de innovación desarrollados a través del Andalucía Lab.
 Finalmente, señaló que se recogerán las experiencias y valoraciones de aquellos que han participado en planes de innovación y calidad en las empresas, y se trabajará sobre segmentos específicos a través se la creación de clubes de producto o la puesta en marcha de marcas de prestigio. 
5.000 empresas andaluzas se han beneficiado de alguno de los servicios prestados por el Andalucía Lab, se han incentivado 63 acciones formativas relacionadas con la calidad y la innovación, se ha mejorado y reforzado la posición de Andalucía en órganos de participación a nivel nacional, y se ha desarrollado un modelo de gestión integral de la calidad en destinos como la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
Expreso. Redacción. T.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario