MODULO TURISMO RURAL

El Módulo de Turismo Rural se compone de 7 alumnos-trabajadores y una monitora (Cristina Olmos Peña).
Durante todo el año se han trabajado un programa didáctico teórico que se ha complementado con unas prácticas profesionales muy completas en diversos ámbitos del turismo rural.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

Se presentan orientadas en seis bloques temáticos: gestión, publicidad, marketing, diseño de producto turístico, inserción laboral y actividades varias con carácter formativo.

GESTIÓN

1.       Gestión de la Oficina de turismo: atención al público, promoción e información turística de Adamuz, atención telefónica y por correo electrónico.
2.       Gestión del Complejo Rural de Montes Comunales (incluye casas rurales, piscina y salón de reuniones, así como todo el espacio natural.)
-          Gestión de reservas y recepción de los alojamientos rurales. Manejo del programa Ruralgest con cobro por TPV virtual. Impartir taller a los alumnos-trabajadores de Ecoconsejero. Control de pedidos, compras y proveedores. Coordinación interna entre trabajadores. Análisis de las encuestas de satisfacción y propuestas de mejora. Gestión quejas y reclamaciones.
-          Desarrollo del manual y procedimiento de gestión integral de la Oficina de turismo, Centro de Interpretación y alojamiento rurales.
-          Comercialización de los alojamientos rurales: diseño de material publicitario, cartelería y marketing online (Blog, Facebook, anuncios en portales web y creación de contenido publicitario, selección de fotografías).
3.       Puesta en valor, atención y guiaje a diferentes colectivos de las instalaciones turísticas de Adamuz:
-          Centro de Interpretación (además del diseño de la sala etnográfica y gestión de visitas de todo el Centro, propuesta de dinamización para colectivos infantiles, creación contenido pantallas táctiles y diseño de publicidad y promoción del mismo en redes sociales y blog.)
-          Museo de Historia (además del diseño y acondicionamiento de las salas expositivas y los elementos a exhibir, gestión y control de las visitas, propuesta de dinamización para colectivos infantiles y diseño de material publicitario y promoción del mismo en redes sociales y blog)
4.       Realización de inventario de recursos etnográficos “Adamuz, ayer y siempre”, que comprende investigación, recopilación de información, descripción y propuesta de actuación para su puesta en valor como recurso turístico. Material promocional en forma de Calendario 2012 en formato digital descargable desde la web de Adamuz.es.

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

5.       Reportaje fotográfico de Montes Comunales: alojamientos, instalaciones complementarias y actividades.
6.       Diseño de material promocional:
-          Folleto de los Alojamientos y actividades del complejo rural Montes Comunales.
-          Cartelería de cada evento realizado y producto turístico diseñado.
-          Diseño y contenido del CD comercial con información turística completa de Adamuz.
7.       Realización de actuaciones de captación de público y campañas de fidelización con asociaciones, grupos, empresas, colegios, oficinas de turismo y antiguos clientes mediante teléfono, correo postal y electrónico.
8.       Creación de la Base de Datos de clientes de Montes Comunales, asociaciones de Adamuz, Oficinas de Turismo e instituciones oficiales.
9.       Propuesta de mejora y diseño de contenido en la nueva Guía de turismo de Adamuz.
10.   Asistencia a ferias con stand propio (diseño, montaje, gestión y atención al público de los stands):
-          Feria de los municipios (26-28 febrero 2011). Diseño de cartelería y promoción en redes sociales, blog y web.
-          Intercaza (30 septiembre – 2 octubre). Diseño de cartelería y promoción en redes sociales, blog y web.

COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

11.   Creación del Blog “adamuzturismosostenible.blogspot.com”: diseño y redacción de contenido. Mejora de su posicionamiento SEO.
12.   Web Oficial www.adamuz.es: propuesta de mejora en diseño y contenido. Creación de contenido para el área de turismo.
13.   Redes sociales: implementación del uso, gestión, desarrollo de contenido textual y gráfico:
-          Facebook: página de Montes Comunales. (http://www.facebook.com/montescomunalesadamuz)
-          Youtube: canal Taller de empleo. (http://www.youtube.com/user/Tallerdeempleoadamuz)
14.   Corrección y desarrollo del contenido para la web institucionales de turismo:
-          Cordobatur.es
-          Cordobaturismo.es
-          Sierramorena.org
-          Diezrazones.es
-          Turismodecordoba.org
15.   Portales web de turismo: alta y seguimiento de los alojamiento rurales de Montes Comunales y asesoramiento a otros alojamientos de Adamuz.
16.   Estudio de mercado de la Comarca Alto Guadalquivir. Análisis de la competencia, clientes reales y potenciales de Montes Comunales, estudio del sector del turismo en Córdoba. Desarrollo de la Matriz DAFO de Montes Comunales.

DISEÑO, ORGANIZACIÓN, PRESUPUESTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO TURÍSTICO

-          La berrea: senderismo guiado y avistamiento de venados. Publicidad, diseño de cartelería y gestión y control de reservas y pagos.
-          Ruta Cultural: Proyecto de investigación, desarrollo del texto del guiaje de la Ruta Cultural “El Camino Real de la Plata”, diseño de señalización y material publicitario. Guiaje de la ruta a diferentes colectivos.
-          Eventos festivos:
                                                               i.      La Candelaria (1 de febrero). Publicidad, diseño de cartelería y promoción en blog y web. Tres jornadas de dinamización en el C.E.I.P. y colaboración en la dinamización durante el evento oficial.
                                                             ii.      La Botijuela (27 de febrero). Publicidad, diseño de cartelería y promoción en blog, radio y web.
17.   Organización y desarrollo de jornadas técnicas y rutas gastronómicas para la promoción del territorio:
                                                               i.      Ruta de la Tapa de La Botijuela (27 febrero 2011). Control y cierre caja con los restaurantes y bares.
                                                             ii.      Preparación y catering del Desayuno Molinero para las V Jornadas Micológicas (12 noviembre 2011)
                                                            iii.      V Jornadas micológicas de los Montes de Adamuz (12 noviembre 2011). Acreditación, servicio de catering en desayuno, guiaje rutas de recolección, evaluación y propuesta de mejoras.
                                                           iv.      II Semana de Recetas con setas en Adamuz (12-20 noviembre 2011). Control y cierre caja con los restaurantes y bares.
18.   Diseño y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para la dinamización de los Montes Comunales, el Centro de Interpretación y el Museo de Historia con colectivos infantiles.




INSERCIÓN LABORAL
19.   Diseño de CV personal.
20.   Registro en portales de empleo y empresas de empleo temporal.
21.   Realización de un plan empresarial viable.
22.   Atención a conferencias dirigidas y visita a empresas.
23.   Orientación laboral personalizada por psicóloga profesional.

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES CON CARÁCTER FORMATIVO

ü  Visitas a los alojamientos rurales de Adamuz: Molina Almona, Casa San Juan y Hostal San Andrés.
ü  Visitas a las cooperativas de Aceite de la D.O. Montoro-Adamuz y Hacienda Meca de Adamuz.
ü  Atención a diversas charlas y conferencias relacionadas con la gestión del turismo y el marketing turístico.
ü  Taller de posicionamiento web y marketing online impartido por Lab talleres de AndalucíaLab.
ü  Visita al Hotel Boutique Hospes Palacio del Bailío en Córdoba.
ü  Visita a la Escuela de hostelería de Córdoba.
ü  Visita al conjunto histórico ce Córdoba.
ü  Visita a diferentes pueblos con una gestión turística consolidada: Montoro (Oficina de turismo y museo arqueológico), Zuheros (Cueva de los murciélagos, Centro de interpretación, Museo arqueológico y casco histórico), Andújar (Finca Lugar Nuevo y Ermita Virgen de la Cabeza) y Parque Nacional de Doñana (aldea El Rocío, Centros de interpretación y excursión en 4X4 Parque Nacional)
ü  Cooperación con empresas de turismo activo (TNT Aventura y Quivirocio) en organización de yincanas deportivas con diferentes colectivos
ü  Taller de Educación Ambiental impartido por Quivirocio, deporte y aventura.
ü  Curso de iniciación al turismo activo impartido por TNT Aventura.
ü  Visita la Feria de turismo de interior “Tierra Adentro”. Acciones comerciales y promoción del producto turístico adamuceño en el Workshop.
ü  Conferencia del Programa Life Lince 2009-2011 y excursión en 4X4 por las fincas asociadas al programa.
ü  Visita al GDR Medio Guadalquivir y atención a conferencia sobre Plan de Intervención Provincial y visita de los proyectos en marcha.


¡ENHORABUENA! ¡MUY BUEN TRABAJO!

Están invitados a aprender más y conocer sobre todos estos trabajos en ADAMUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario