Andalucía tuvo un 4,4% más de turismo en Semana Santa Semana Santa en Andalucía

Siruación que también se ha visto reflejada en las reservas del complejo rural Montes Comunales. Esta Semana Santa la ocupación de las casas ha sido de un 100% desde el jueves santo, incluso dos casas fueron reservadas desde el viernes 15 de abril hasta el domingo 24. Un aumento muy considerable del año pasado, lo que pone de manifiesto la potencialidad del complejo rural y las acciones de promoción que se están llevando a cabo.


Andalucía recibió en Semana Santa un total de 742.000 turistas, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al número de visitas registradas en este mismo periodo vacacional del pasado año. Según destacó el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este volumen de viajeros generó un gasto de 358 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en 2010.
Semana Santa en AndalucíaSegún la Encuesta de Seguimiento Turístico, elaborada por la Consejería y que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, la estancia media fue de 6,1 días y el gasto medio diario por turista alcanzó los 67,10 euros.
El mayor desembolso se realizó en restauración (casi el 40%), por delante de las compras y el alojamiento, con el 28,4% y el 22% del presupuesto, respectivamente.
Como viene siendo tradicional, los españoles fueron el mercado turístico más relevante, con una cuota de participación del 59%. Por procedencia, el 38,6% correspondió a turistas procedentes de otras comunidades autónomas y el resto (20,3%) a los propios andaluces. 
En lo que se refiere al grado de ocupación durante este periodo festivo, los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas sumaron 1.260.288 pernoctaciones (+6,2%) y alcanzaron un grado medio de ocupación del 70,3% de las plazas ofertadas, casi 3 puntos superior al registrado en la Semana Santa de 2010.
Asimismo, Luciano Alonso destacó especialmente los resultados logrados en los días de mayor afluencia turística (de jueves a sábado), en los que la ocupación media rozó el 80% y se contabilizaron 611.879 pernoctaciones en ambas tipologías de alojamiento, lo que representa un incremento del 1,7% respecto a los mismos días de hace un año.
El litoral acaparó el mayor volumen de pernoctaciones durante la semana, con el 68,3% del conjunto de estancias, mientras que los alojamientos situados en el interior de la comunidad sumaron el 31,7% restante.
Por provincias, todas, excepto Jaén, superaron el 63% de ocupación en el periodo, mientras que en los días centrales (de jueves a sábado) todas sobrepasaron el 70% destacando Sevilla (87%), Huelva (86,4%), Granada (83,6%), Málaga (80,5%) y Córdoba (79,1%), por delante de Cádiz (74,5%), Almería (71,3%) y Jaén (69,9%).
En cuanto a las pernoctaciones realizadas, el 36,6% se efectuaron en la provincia de Málaga, con más de 461.000. A continuación, figuran Cádiz y Granada, con participaciones superiores al 12%; y Sevilla, Almería y Huelva, con cuotas en torno al 10%. 
Movimiento hotelero de marzo
Por otra parte, el consejero valoró la evolución de los datos de movimiento hotelero del Instituto Nacional de Estadística (INE) registrados en la comunidad, que reflejan que se han incrementado las pernoctaciones un 3,7% durante el primer trimestre del actual ejercicio hasta superar los 6,68 millones y otro 4,6% la cifra de viajeros alojados.  
El destino andaluz registra un aumento de las estancias en lo que va de año gracias, según precisó, al ‘spectacular’comportamiento de los emisores internacionales, que suman un repunte del 10,2%. En el mes de marzo, crecieron las noches de hotel un 3,3%, con subidas del 16,7% en las de los extranjeros.
Luciano Alonso puso de relieve que desde julio de 2010 ‘observamos tasas de crecimiento positivas en las pernoctaciones en Andalucía, con lo que ya sumamos nueves meses consecutivos de incremento’ En su opinión, este hecho ‘vuelve a reforzar la idea de que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo turístico’.
Finalmente, también se refirió a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y que reflejan un aumento del 1,5% en la llegada de extranjeros a Andalucía en marzo. En el balance de viajeros que recibió la región influyó la evolución de mercados como el alemán (+2,2%), el francés (+3,7%), el nórdico (+9,9%) o el italiano (+16%) .
FUENTE: Expreso. Redacción. A.R

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