2011 : año del murciélago

¡¡¡¡Si, como lo estais leyendo, este año, es el año del murciélago!!!!

           Este pequeño mamifero, no grato la mayoria de las veces, tiene una labor muy importante para el ecosistema en el que habita.

           El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha declarado 2011 como "Año del Murciélago", para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de que, a pesar de los beneficios de estos mamíferos alados para los seres humanos y la naturaleza, más de la mitad de las 1.100 especies está en peligro. España acoge casi una treintena de estas especies, algunas en peligro de extinción, como el murciélago patudo.

 

Durante los próximos 12 meses, se promoverá la conservación, investigación y educación sobre este animal, uno de los más incomprendidos y perseguidos del mundo según el PNUMA.

Cueva del Cañaveralejo



Curiosidades
  • Sus extremidades presentan los mismos tipos de huesos que los humanos, con la única diferencia de que los de la mano son proporcionalmente más largos y están cubiertos por una membrana que se extiende hasta las patas, llamada “patagio”. De hecho, reciben el nombre de quirópteros, que significa “alas en las manos”.
  •  Los murciélagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano, para orientarse durante el vuelo y cazar.
  •  el vampiro común, es una especie hematófaga, los dientes, muy especializados y filosos, sirven para hacer cortes nítidos y rápidos. Y la saliva contiene anticoagulantes para que la sangre brote de la herida con facilidad.
  • Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche.
  •  En sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de semillas que contribuyen a la extensión de los bosques. Pueden dispersar más de 30.000 semillas pequeñas en una noche.
  • La mayoria son de constumbres trogloditas, aunque no siempre.
    Cueva del Cañaveralejo
Dolores Redondo Bonillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario