Calle de la Fuente, Mesón del Obispo y Fuente del Pilar

CALLE  DE LA FUENTE
     La calle de la Fuente es un tramo más del Camino Real de la Plata a su paso por Adamuz. Esta calle en el siglo XVIII se conocía con el nombre de C/ Cascotes, aunque vulgarmente se le llamaba de la Fuente, puesto que a  final de ella se encontraba la fuente del Pilar.  Algunas de las casas que en ella se encuentran son casas  solariegas, lo que demuestra que  también, en este intervalo del camino, habitaron propietarios con buena posición social, siendo muestra de ello los  grabados que hay en  los dinteles  de las casas nº 7 y 35.
     En una de las fachadas de esta calle, una vez más se puede observar una hornacina con la imagen de San Antonio.
     Al final de la calle, antes de adentrarse en la C/ Mesón del Obispo, se deja a mano izquierda la C/ Córdoba, último tramo del Camino Real de la Plata a su salida hacía Córdoba.
MESÓN DEL OBISPO

Foto antigua del solar donde se  ubicaba el antiguo Mesón del Obispo. Puerta original.

     Esta posada-mesón era la más lujosa de la villa en la época medieval. En ella se hospedaban los caminantes que transitaban por el Camino Real de la Plata, siendo este lugar de descanso antes de emprender  la  jornada que los llevara hasta Córdoba, donde la próxima parada era en la posada del Potro.
     Se dice que los reyes Católicos pernotaron en este mesón,  aunque no existe constancia literaria  que lo verifique.
FUENTE DEL PILAR
      Esta fuente es un antiguo abrevadero medieval, situado a la salida hacía Córdoba del Camino Real de la Plata y perteneciente al Mesón del Obispo. Fue construido en 1575, siendo alcalde mayor el señor D. Francisco Porras. Consiste en un depósito subterráneo cubierto por un edificio de sillería cuadrada. La salida del agua es por la parte baja del muro norte, donde un caño, situado en la parte central,  conduce el agua hasta un pilar de planta rectangular. En este mismo muro en su parte alta hay una inscripción que cita textualmente. “Redificación los señores regimiento de esta villa siendo el  alcalde mayor el señor Francisco Porras en el año 1575. “
Fuente del Pilar




No hay comentarios:

Publicar un comentario