Plaza de la Constitución y sus monumentos

MUSEO ARQUEOLOGICO
 Ubicado el antiguo Pósito Municipal, este edificio fue utilizado, como pósito municipal. Antiguamente lo utilizaban como depósito de cereales de carácter municipal, cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados.
Después estuvieron las carnicerías y la cárcel muestra de ello todavía se conserva una vieja reja de esta.
En la actualidad, el edificio ha sido reformado para albergar el museo Arqueológico Municipal, al día de hoy  se recogen las piezas halladas en el entorno del Municipio de Adamuz correspondientes a las eras sucesivas históricas. 
Este edificio en la planta de arriba alberga el "CIT" centro de iniciativas turística.
La calle donde se encuentra es la calle la libertad antes llamada la cárcel, todavía hay gente que la sigue conociendo por el antiguo nombre.
En la acera de enfrente está situado el mercado de abastos, este tuvo mucho auge durante los años 50. Algunos vecinos tenían sus puestos de verduras y hortalizas que ellos mismos cultivaban y después vendían.
ANTIGUO AYUNTAMIENTO
Este edificio, albergó el antiguo ayuntamiento, muestra de ello es el escudo de Adamuz que podemos ver en su fachada, también vemos unos soportes de hierro al lado del balcón, pues allí había unos faroles de hierro que eran muy llamativos por su gran tamaño, en la actualidad acoge la escuela de adultos llamadas la candelaria.
El escudo que vemos en la fachada es el escudo de Adamuz que fue cedido por don Luis Méndez de Haro Marqués del Carpio, donde aparece dos lobos de sable en campo de plata, por alusión al nombre (López) los corderos atravesados en la boca de los lobos y la bordura de plata con aspas de San Andrés, en alusión a su participación a la Batalla de las Navas de Tolosa y la toma de Baeza. Sobre el escudo la corona real cerrada.   

ESCUDO DE ARMAS MARQUÉS DEL CARPIO
Fue el escudo de armas de D Luis Méndez de Haro y Sotomayor (Marqués del Carpio ), miembro de una ilustre familia Nobiliaria Castellana, está representado por dos lobos con un cordero en la boca . En campo de plata, dos lobos pasantes de sable, cebados con sendos corderos, puestos en palo .Bordura cosida de plata con cuatro pedazos de cadena de tres eslabones cada una. Una segunda bordura de gules, con ocho sautores  de oro .Sobre el escudo debe ir una corona real, por no reconocer actualmente esta villa otro señorío que el S.M.
Las armas vienen usándose tradicionalmente, según atestigua Ramírez y  de las casa-Deza. Campean en su ayuntamiento, pero no consta su aprobación oficial. A mediados del XIX timbraba su papel oficial con las armas de la monarquía. Corresponden a la antigua familias señoriales de Adamuz, los López de Haro, descendientes de los señores de Vizcaya (los lobos cebados), que estuvieron en la batalla de las Navas De Tolosa (las cadenas rotas) y en la toma de Baeza (las aspas de San Andrés).

TORRE DEL RELOJ


Monumento civil considerado símbolo de Adamuz, este edificio tuvo dos edificaciones la primera en 1566 por (Luis Méndez de Haro  Márquez del Carpio-) el reloj estaba donde hora podéis vez el escudo este era de una sola esfera, la segunda edificación se llevo a cabo en 1966 por el arquitecto Sánchez Puch, que se ubicó el reloj de tres esferas para así poder ser visto desde cualquier punto del pueblo. La torre mide unos 15 metros de altura y así termina con una veleta que nos indica la dirección del viento, hasta hace pocos años había un vecino que se encargaba de darle cuerda al reloj.


NUEVO AYUNTAMIENTO
 
Este edificio es el ayuntamiento actual como podemos ver hay una imagen de San Antonio patrón de los viajeros, durante el recorrido podemos ver varias hornacinas con la imagen de San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario