Dos nuevos parques naturales consiguen la Q de calidad turística

QTras el último comité de certificación para Espacios Naturales Protegidos, dos nuevos parques obtienen la Q de Calidad Turística que otorga el ICTE. El paisaje protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel en Aragón y el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en el Principado de Asturias, se incorporan en este comité al Sistema de Calidad Turístico Español.
Con este dato se incrementa el número de espacios naturales que cuentan actualmente con la Q de calidad, siendo la comunidad de Castilla y León, con 9 espacios, quien lidera el ranking de certificaciones en este sector, seguido de Cataluña y Asturias, ambas con 4 acreditaciones.
Para la obtención de este reconocimiento es necesario superar las auditorías externas, realizadas por empresas independientes, que, en base a la norma de aplicación correspondiente, evalúan este espacio público para posteriormente emitir el informe de auditoría.
Entre los requisitos de la norma UNE 187002, necesarios para obtener la Q, se contemplan aspectos relativos a la gestión de recursos, comercialización, áreas recreativas, zonas de acampada, refugios, etc.
Por otra parte, la norma destaca la importancia de la educación ambiental e interpretación del patrimonio, regulando el centro de visitantes, las rutas autoguiadas y el observatorio de fauna, entre otros aspectos.
Otros capítulos recogidos en la norma son la seguridad, limpieza, mantenimiento y gestión medioambiental.
En la elaboración de esta norma para Espacios Naturales Protegidos, de aplicación voluntaria, trabajan 21 miembros que representan al sector, el gobierno central, las comunidades autónomas, ayuntamientos, y asociaciones privadas de empresarios turísticos, en la que el ICTE ostenta la secretaría y Europarc España la presidencia.
En la actualidad, 28 Espacios naturales protegidos cuentan con Q de Calidad.
FUENTE: Expreso. Redacción. A.R

1 comentario:

  1. Una gran noticia para los que nos gusta la naturaleza. enhorabuena a todos los galardonados.

    ResponderEliminar