La España del turismo rural

PosadaCuatro comunidades autónomas españolas: Castilla y León, Cataluña, Asturias y Cantabria, ocupan los primeros lugares en turismo rural, que ha crecido de forma exponencial en la última década. En concreto lo ha hecho un 159%.
Así consta en la publicación 'Papeles de Economía Española' de Funcas, que acaba de editar 'El Turismo en España', un estudio coordinado por el profesor J.R. Cuadrado Roura, de la Universidad de Alcalá, y que ha contado con la colaboración de Mª Jesús Such, de dicha institución académica, y Mª José Moral, de la UNED.
Tal y como detalla el mencionado informe en una década, en España se ha aumentado la oferta del turismo rural en más de 100.000 plazas, llegando a alcanzar en el año 2009 un total de 149.594 plazas.
Para los profesores Luis Valdés y Eduardo del Valle, de la Universidad de Oviedo, la comunidad de Castilla y León, es en donde se concentra el 20,3% del total de plazas de alojamiento rural. Por detrás le siguen Asturias y Cataluña, ambas con el 10,2% del total.
Con cifras entre el 6% y el 7% encuentramos Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, según señala el estudio, que destaca que en 2009, el turismo rural suponía el 9% del total de alojamientos y el 5,2% del total de las plazas ofertadas en España.
En dicho año, y a pesar de la caída del 6,5% en el total de viajeros en España, la demanda en turismo rural obtiene un crecimiento del 3,5%, siendo el único tipo de alojamiento que crece.
Siete comunidades autónomas registran ocupaciones por encima de la media nacional. Estas son Baleares, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Navarra, La Rioja y Canarias.
FUENTE: Expreso. Redacción. T.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario