I CONCURSO DE MICRORRELATOS “EL HOMBRE Y LA NATURALEZA” AREA DE CULTURA AYUNTAMIENTO DE ADAMUZ

FALLO DEL I CONCURSO DE MICRORRELATOS
“EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

           
           
Que reunidas  las distintas actas del jurado, compuesto por personas del mundo cultural y educativo de esta localidad y dado  en Adamuz, a 31 de octubre del 2011,  y en relación, sobre los microrrelatos presentados a concurso, resulta  como ganadores del mismo  los siguientes trabajos:

MODALIDAD JOVEN

Primer Premio
NEGROS RECUERDOS
Autor: Marta Bordón Martínez
 (Sevilla)
Pseudónimo: Saphira

Finalista
OLAS DE SANGRE
Autor: Marta Bordón Martínez
(Sevilla)
Pseudónimo: Saphira


MODALIDAD ADULTA

Primer premio:
OPERACIÓN RENOVE
Autor: Ernesto Ortega Garrido
MADRID
Pseudónimo: Veraneante

Finalista
CAZA SOSTENIBLE
Autor: Rafael R. Arroyo Nádales
MALAGA
Pseudónimo: Diego de Azevedo Márques

                                    

PRIMER PREMIO CATEGORÍA ADULTO

OPERACIÓN RENOVE
Autor: Ernesto Ortega Garrido
Madrid

Deberíamos intentar arreglarlo, porque se cae a pedazos y el día menos pensado se acaba el mundo. Lo primero sería tapar bien todos esos agujeros, restaurar la capa de ozono y ajustar el termostato de la temperatura, antes de que el Polo Norte se descongele y todo se encharque; después tendríamos que desinfectar las grandes ciudades, replantar los bosques, vaciar la mayoría de los ríos y descontaminar los mares y los océanos; también habría que reprogramar las mareas y comprobar el funcionamiento de los tifones, los volcanes, los terremotos, que se han descontrolado con el cambio climático, sin olvidarnos de clonar las especies protegidas para reajustar la cadena alimenticia. Demasiado trabajo y, además, aunque consigamos hacerlo, en un par de siglos volverían los problemas. Creo que después de 4.500 millones de años, a lo mejor debemos ir pensando en crear uno nuevo. A no ser, claro esta, que reconvirtamos al hombre en mono y empecemos de nuevo.


PRIMER PREMIO CATEGORIA JOVEN

NEGROS RECUERDOS
Autor: Marta Bordón Martínez
Valenciana de la Concepción (Sevilla)

Es duro volver aquí. Al bosque de mi niñez.

Es duro ver las flores carbonizadas, los árboles negros. Las risas que allí volaron extinguidas, evaporadas. El humo quema mis pulmones. Se mete en mis ojos, y me hace llorar. ¿O es la añoranza de lo que he perdido? Si no lo sé yo, ¿Quién lo sabrá? Me agarro a la mano de mi padre. Me siento pequeña mientras piso las hojas calcinadas, que crujen bajo mis pies. Echo de menos el color, pero allí no existe. Todo es negro y gris. Ébano y plomo. Hasta el cielo es de plata, tormentoso, doloroso. La débil lluvia arranca suspiros en el suelo alfombrado de plantas chamuscadas. Silbidos ardientes, que nos rodean de una nube de vapor. Tropiezo con botellas de cristal derretido, mi mirada fulmina los restos de colillas aplastadas. El olor de un incendio y de la muerte me agobia. No puedo respirar. Los lamentos de los animales ahora muertos me envolvían, me rodeaban, me oprimía. Echo de menos el sonido de la vida.

No es lugar para una niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario