V JORNADAS MICOLÓGICAS DE LOS MONTES COMUNALES DE ADAMUZ 2011

El pasado día 12 de noviembre de 2011 y como viene siendo habitual en los últimos años se han celebrado las V Jornadas Micológicas de los Montes Comunales de Adamuz, con la asistencia de más de 100 participantes de todas las edades, en un día soleado con una temperatura media de 24ºC.


El evento comenzó con un desayuno molinero adamuceño que combina tradición con gastronomía típica, y se compone de un cantero de pan recién hecho con aceite de oliva Virgen Extra de los aceites de la Denominación de Origen Montoro-Adamuzbacalaoaceitunas aliñadas o partidas (receta casera de nuestra vecina Dolores Jordán) y tomate.

Después de coger energía con el desayuno con los productos de la tierra, se inauguraron las Jornadas con las palabras de bienvenida de la Concejala de Turismo, María Serrano, que destacó el esfuerzo del Ayuntamiento durante todos estos años, en la puesta en valor de los recursos endógenos para la promoción del turismo sostenible en Los Montes Comunales y el casco urbano de Adamuz, que dinamice económicamente el tejido empresarial del municipio.


Además, este año las jornadas micológicas incluyen la novedad de combinar el turismo de naturaleza con la gastronomía de Adamuz. A cada asistente, se le entregaron dos bonos para disfrutar de unas tapas en los bares del casco urbano de Adamuz, adheridos a la ruta de la tapa “II Semana de las Recetas con Setas”, que se celebrará hasta el 20 de noviembre de 2011.


Tomás Illescas, presidente de la Asociación Micológica “Sierra de Córdoba”, experto y amante del mundo de la micología; nos deleitó con sus conocimientos y nos ofreció una conferencia muy completa sobre las especies comestibles y venenosas, unas sencillas claves de identificación y el modo de más adecuado de recolección para no dañar las especies y fomentar su dispersión, usando siempre canasto de mimbre y navaja.

Se organizaron cinco rutas de recolección por diferentes áreas de los Montes Comunales, una oportunidad para todos los participantes porque son zonas de acceso restringido que no se pueden visitar normalmente. La ruta duró unas dos horas aproximadamente, los guías acompañaron e indicaron las zonas de mayor posibilidad de encontrar setas y compartieron sus trucos con los asistentes. A su regreso, se expusieron las ejemplares recolectadas.

A pesar de que las condiciones meteorológicas previas a las jornadas no fueron las más adecuadas para el crecimiento de las distintas variedades de setas, las jornadas fueron un éxito en participación y calidad de las especies recolectadas.

Con la ayuda de Tomás se identificaron 60 especies, entre las cuales destacaron tres especies muy peculiares, ya que sólo se habían encontrado ejemplares en otros dos puntos de la geografía Andaluza como la Lycogala epidendrum, Amanita ovoidea y en especial el Boletus radicans lo que pone de manifiesto la riqueza micológica y el buen estado de conservación de los recursos forestales de este bello paisaje del Corazón de Sierra Morena.






Tras la identificación, los asistentes visitaron los bares y restaurantes del casco urbano, disfrutando de recetas como “croquetas con setas” de la cafetería Elisabeth, “Setas imperiales con jamón” de la taberna Pepe, “Revuelto de setas” en el Bar Trueno y muchas otras especialidades en el restaurante Chaparro, Mesón Gavilán, Bar Oliva, Bar de la Piscina y Bar Infinity. 


A las 16:00 para digerir las tapas de setas, se realizó un senderismo por la Ruta del Agua, en los alrededores de Adamuz, aprendiendo sobre la cultura del agua y visitando las infraestructuras antiguas como el Molino del Gollizno, la Presa de las Calderetas y las canalizaciones de época romana que conducían el agua a través de diferentes molinos de cortijos por todo el término municipal, para su uso en las huertas y el hogar. 

 
Estas V Jornadas Micológicas de Adamuz, han sido todo un acontecimiento de entretenimiento, aprendizaje y disfrute de la naturaleza y los recursos etnográficos del municipio para todos los públicos.


¡OS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario