MÓDULO TRABAJADOR FORESTAL

El Módulo de Trabajador Forestal se compone de 7 alumnos-trabajadores y un monitor (José Reyes Amil).
Durante todo el año los alumnos han recibido la formación establecida por la legislación así como unos complementos de formación para poder desarrollar los siguientes proyectos y prácticas profesionales:
      1.            Eliminación del dosel arbóreo cortavientos del campo de fútbol municipal “Los Álamos”. Fue la primera actuación que realizamos y consistió en la eliminación de una alineación arbórea de cipreses dispuesta en los laterales del citado campo de fútbol. El motivo de esta actuación se debe a la remodelación que se llevó a cabo posteriormente en dicho recinto deportivo. Se procedió a la tala con motosierra de los árboles y al desalambrado de la alineación.
      2.            Mantenimiento y conservación del merendero ubicado a unos 2 km de Adamuz, aledaño a la carretera que une el municipio nombrado con Villafranca. Esta actuación se ha realizado a lo largo de todo el curso y ha consistido en la eliminación de residuos forestales mediante quema, desbroce selectivo de especies invasoras, corrección de torrentes con albarradas, podas de mantenimiento y formación, reposición de marras, limpieza y recogida de basura.
      3.            Limpieza y adecuación de los caminos de “El Carpio” y “La Batanera”. Esta actuación ha consistido en el desbroce selectivo del matorral que impedía o no posibilitaba el tránsito por ellas adecuadamente. Como herramientas y maquinaria se utilizó motosierra, motodesbrozadora, serruchos, azadas, rastrillos, hocinos...
      4.            En el entorno conocido como “Ruta del agua” hemos realizado diferentes actuaciones que paso a detallar a continuación:
a.       Limpieza del molino harinero en la presa de “El Gollizno”. Se procedió a la eliminación de la vegetación  invasora (higueras) que existía en el interior del molino.
b.      Recogida de residuos urbanos que se habían depositado en el cauce del arroyo
c.       Eliminación de vegetación que impedía el correcto encauzamiento del arroyo y así evitar inundaciones en las parcelas aledañas.
d.      Restauración de la vegetación del cauce con la plantación de especies arbóreas de ribera (olmos, sauces y chopos)
e.       Limpieza de vegetación para la construcción de un mirador-merendero en la zona de “Las Calderetas”. Además, se plantaron diversas especies autóctonas para aportar sombra y reducir el impacto ambiental (algarrobo y almez).
f.        Repoblación en el entorno de “Baldeja”. Se trata de un entorno degradado con el tiempo, en el cual existía gran cantidad de higueras a las que acudían los vecinos de la localidad para recoger sus frutos. También ha sido usado como lugar de tránsito y descanso para el ganado. Para la restauración ambiental del paraje se ha procedido a la limpieza y poda de las higueras y a la quema de los residuos vegetales. Posteriormente se realizó una plantación con especies autóctonas, mejor adaptadas al clima y con un mantenimiento reducido en los próximos años. Las especies elegidas fueron olmos, almez, algarrobos, álamos blancos, álamos negros, fresnos, sauces, majuelos e higueras. Tras la plantación, se procedió a realizar los correspondientes tratamientos culturales de mantenimiento: realización de pozas, riego, colocación de tutores para el guiado y de tubos invernadero para su protección frente a posibles depredadores.
      5.            En el paraje conocido como “Cueva del Cañaveralejo” se realizó la apertura de un sendero con el propósito de permitir a los visitantes, el poder realizar un ascenso a un pequeño mirador natural situado en la cima. Para que el ascenso se haga en las mejores condiciones de seguridad y accesibilidad se procedió a la colocación de vallas de rulo de madera, realizadas por los propios alumnos-trabajadores. También fue necesario la realización de un desbroce selectivo del matorral, redundando más si cabe en la consecución de una mejor accesibilidad.
      6.            Diseño y creación de un Arboretum en la finca Montes Comunales. La citada finca tiene como titular al Ayuntamiento de Adamuz y sus aprovechamientos principales son el cinegético, protector, paisajísitco y de turismo rural. Con el propósito de redundar en los tress últimos se ha procedido a la creación de un Arboretum en una zona apta a ser visitada por los visitantes del espacio natural, colindante a los alojamientos rurales de que dispone la propiedad. En él se ha pretendido representar las formaciones arbóreas y de matorral noble típicas del monte mediterráneo. Los primeros trabajos que se llevaron a cabo tuvieron como propósito una actuación sobre la vegetación preexistente dada la degradación y competencia que supondría a las nuevas plantas. Esto permitió a los alumnos utilizar distintas herramientas y máquinas (motosierra, motodesbrozadora, hacha, azada...) A continuación se procedió a realizar un tratamiento al terreno, consistente en un ahoyado manual y con retroexcavadora, con el propósito de facilitar en lo futura la instalación de las plantas. Dejado un tiempo suficiente para la meteorización de los agujeros se procedió a la colocación de las plantas por el método de plantación. Se puede observar que la distribución de las plantas varía en función de la localización: solana, umbría o ribera. Una vez instaladas las plantas se procedió a los trabajos culturales de mantenimiento: realización de pozas, riego, colocación de tutores, eliminación de herbáceas competidoras, podas.... Las especies elegidas han sido las siguientes: olmos, chopos, sauces, alisos, tarajes, fresnos, encinas, rebollos, castaños, quejigos, algarrobos, alcornoques, almez, mirto, durillo, lentiscos, cornicabras, olivillas, labiérnago, aladierno y madroños. Dado que la extensión del arboreto comprende unas siete hectáreas y el número de especies diferentes asciende a veintiuno, la riqueza paisajística y de biodiversidad es más que notable.
      7.            A lo largo del curso, los alumnos han desarrollado labores de mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas del núcleo urbano de Adamuz. Con ello los alumnos han adquirido técnicas relacionadas con la selvicultura urbana: poda, elección y distribución de especies, tratamientos a las malas hierbas tanto por siega mecánica como química....
      8.            Otra labor que se ha realizado en varias ocasiones por sus características ha sido el mantenimiento y conservación del jardín de aromáticas en Montes Comunales.
      9.            Colocación de balizas de señalización en distintos senderos en Montes Comunales. Con esta tarea los alumnos ampliaron aún más si cabe sus conocimientos de tipo práctico pues ellos de primera mano procedieron a la señalización y colocación de balizas en diferentes senderos que surcan la citada propiedad comunal.
  10.            Visita al Centro de Defensa forestal (cedefo) de Adamuz ubicado en Montes Comunales. Una vez los alumnos-trabajadores recibieron los contenidos referentes a la prevención y extinción de incendios forestales, se realizó una visita al CEDEFO. Los alumnos-trabajadores pudieron conocer de primera mano el dispositivo (medios humanos y materiales, infraestructuras...) no sólo contra la extinción de incendios forestales, sino también frente a la prevención y restauración de zonas incendiadas.
  11.            A lo largo del curso se han planificado y llevado a cabo distintas salidas con la intención de que los alumnos-trabajadores perciban la forma de trabajo en zonas vecinas al municipio; la gestión, aprovechamiento y uso de espacios naturales protegidos; así como nuevas técnicas relacionadas con los tratamientos selvícolas y los aprovechamientos forestales. Las salidas han sido las siguientes: a la localidad de Zuheros, al Parque Nacional de Doñana, a la Feria de Turismo de Interior en Jaén y asistencia a las Jornadas Pinar-Pino-Piñón-Piña.


¡ENHORABUENA! ¡MUY BUEN TRABAJO!

Están invitados a aprender mas y conocer sobre todos estos trabajos en ADAMUZ.

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