Aparejando un burro con Manuel Ruíz, el Pesetas

El viernes 11 de marzo de 2011 el módulo “Turismo Rural” del Taller de Empleo de Adamuz estuvimos en la Cooperativa Agrícola “Nuestra Madre del Sol”, con Manuel Ruiz Díaz “el pesetas" , su burro Perdigón y su yegua Luna, para demostrarnos cómo apareja un burro.
Aparejar un burro consiste en su preparación y equipamiento para el transporte de todo tipo de mercancías (agua, aceitunas, alimento, personas, animales…). Esta acción se ha realizado para demostrar y enseñar  a los jóvenes y personas que lo desconozcan, el tipo de transporte del que se disponía antiguamente.
Este es el orden en el que nuestro vecino “el pesetas” va colocando los aparejos del burro:
Sudador/Gabardón/Ropón/Cincha/Atajarre/Jarma/Sobrejarma/Esterilla/Mandil/Bozal y adornos.
A continuación incluimos el video e imágenes en el que paso a paso Manuel coloca los aparejos sobre a Perdigón, hasta dejarlo listo para trabajar.


 

Detalle de los adornos, ¿veis en los cascabeles?

El resultado gráfico de esta actividad se utilizará como material didáctico en nuestro proyecto “Adamuz, ayer y siempre”, dirigido a escolares, con el objetivo de enseñar y recuperar las tradiciones adamuceñas, que por desgracia se están perdiendo debido a la modernización del espacio rural.
Este video también se expondrá en la sala de etnografía  del futuro Centro de Interpretación de Adamuz, situado en la casa señorial  de los Rivera, (actualmente la Oficina de Turismo).
 

¿Os ha gustado? Os animamos a que propongais más tradiciones y costumbres perdidas, ayudándonos a completar la tarea de recuperar nuestra identidad.

1 comentario:

  1. buenas esto es un buen articulo porque esto es una tradicion k se esta perdiendo.pero lo k mas se esta perdiendo es el oficio k yo he escogido:
    ALBARDONERO.que es el que hace los aparejos del animal de carga.aki dejo mi tuenti por si kereis echar un vistazo.albardoneria bentomiz.me ubico en arenas malaga.

    ResponderEliminar