Visita del Taller de Empleo a Zuheros

 El día 10 de julio de este mes, el Taller de Empleo “Adamuz, Turismo Sostenible y Gestión Medioambiental”, se ha trasladado para realizar esta visita a Zuheros.
Se llegó a Zuheros a las 10:00 de la mañana; la primera visita fue al museo arqueológico de esta localidad, el cual recoge una exposición monográfica de objetos prehistóricos e históricos de la Cueva de los Murciélagos y de los alrededores de esta. Constaba con elementos del Paleolítico, como adornos, los cuales ellos fabricaban y usaban, y todo tipo de elementos de hueso y piedra de esta edad, además de la Edad de cobre y la del Bronce.













A continuación se visitó el Castillo, el cual tiene su origen en la dominación musulmana, aunque no se puede asegurar debido a que a sufrido importantes reformas a lo largo de la historia. En el siglo XVI se edificó, colindante con este castillo, el palacio de los señores de Zuheros con un estilo renacentista, el cual ha tenido que ser muy reformado debido a que quedó muy poco de él, debido al gran terremoto de Lisboa.                                                                         


Sobre las 12:00 de mediodía se subió a la Cueva de los Murciélagos, que está situada a unos cuatro kilómetros de Zuheros, en la cima del cerro que recibe el mismo nombre que la cueva, ya que hace unas décadas esta zona estuvo muy habitada de estos mamíferos; hoy en día quedan muy pocos ejemplares de estos, por diversas causas, como una plaga de rabia que hubo en los años 80 o por la explotación de la cueva por el ser humano para su uso del turismo.  Esta cueva es conocida arqueológicamente en toda Europa, debido a que es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía. Esta cueva está situada a unos 980 metros sobre el nivel del mar y consta de dos entradas. En la entrada principal de la cueva es donde se encuentra el vestíbulo, en el que aún se puede observar algún que otro ejemplar de murciélago. Desde este se desciende en el interior de la cueva unos 63 metros. La temperatura media del vestíbulo es de 15ºC y en la zona más profunda del lugar la temperatura baja hasta los 9ºC.El corredor siguiente es el corredor de las pinturas, en el que se pude ver unas pinturas de cabras hechas por los primeros habitantes de la cueva. Desde aquí se pasa a la sala de las formaciones de gran belleza por las estalactitas y y estalagmitas que contiene. A partir de aquí hay cuatro salas más, distribuidas, desde el principio hasta el final en 450 metros, que son 350 escalones de bajada y otros 350 de subida.

A la salida de la cueva también se visitó el centro de interpretación, dedicado a esta cueva, en el que en  sus salas se representa el interior de la cueva; un sistema de cavidades y galerías donde apreciar la belleza de los colores y texturas de las formaciones kársticas originadas mediante la lenta disolución en el agua de la roca caliza.  También servirá para dar a conocer a los peculiares seres que habitan entre las grietas de las rocas: los murciélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario