La Junta impulsa un proyecto para reforzar la población del cernícalo primilla en el núcleo urbano de Córdoba


Andalucía, 18 de agosto de 2011

Cernícalo Primilla
Cernícalo Primilla
Medio Ambiente aporta animales y colabora con GREFA y SEO en la colocación de cajas nido en Orive y la Casa de la Juventud


La Consejería de Medio está impulsando un proyecto para reforzar la población del cernícalo primilla en el núcleo urbano de Córdoba. En colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y SEO-Birdlife, la Consejería pretende reforzar el núcleo reproductor de esta especie amenazada que en el núcleo urbano de la capital cordobesa había experimentado en los últimos años un retroceso por diversas causas. No obstante y gracias a este proyecto ha habido un incremento considerable de parejas reproductoras y ya en 2011 se han contabilizado 46 frente a las 35 de 2007 y 2010.
 
El delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, visitó  las cajas nido que forman parte de este proyecto y que están situadas en las dependencias de la Delegación Provincial de Cultura, junto a los Jardines de Orive. Éste es uno de los puntos en los que se lleva a cabo dicho proyecto, que también se está desarrollando en la Casa de la Juventud y que comenzó de forma inicial en 2009. En ambos casos se utiliza el denominado “hacking” o crianza campestre, una técnica que se basa en la introducción en el medio natural de aves a través de nidos artificiales y sin que los animales tengan contacto con sus cuidadores. Los pollos son introducidos en los cajones que hacen las veces de nidos y se les permite salir cuando tienen capacidad para volar solos. Pueden regresar al nido artificial, donde se les facilita alimento, hasta que llegan a ser autónomos y pueden integrarse en la colonia de cernícalos que existe en Córdoba.
 
La población nidificante del casco urbano cordobés se asienta en edificios del casco histórico. La competencia por el hábitat con otras especies como las palomas y la intervención humana en estos espacios ha llevado a una reducción muy importante de cernícalos primilla. En la última década la Consejería de Medio Ambiente está realizando un esfuerzo importante de seguimiento de edificios emblemáticos para que las rehabilitaciones se hagan de forma compatible con la existencia de las parejas reproductoras o para que no se pierdan los huecos que utilizan para ubicar sus nidos.
 
En Córdoba se considera que existe una sola colonia compuesta por diversos núcleos de nidificación que se sitúan en espacios como la Sala Capitular de Orive, el Asilo de Campo Madre de Dios, la Biblioteca Provincial, las iglesias de Santa Victoria, La Compañía, San Andrés y San Agustín, o la Mezquita-Catedral. El objetivo que persigue este proyecto también es la coexistencia del patrimonio natural e histórico y considerar la presencia del cernícalo primilla como un valor añadido.
 
El “hacking” de reforzamiento del núcleo reproductor de la Sala Capitular de Orive lo lleva a cabo GREFA. Esta entidad ha instalado tres cajas nido en una terraza de la Delegación Provincial de Cultura, muy cerca de la Sala Capitular. En 2010 se liberaron aquí 46 pollos procedentes de la cría en cautividad de un centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que gestiona GREFA y de la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En 2011 se han liberado 59 pollos.
 
Las actuaciones de reforzamiento en el Asilo Campo Madre de Dios las desarrolla SEO-Birdlife Córdoba, que ha colocado seis cajas nido en la Casa de la Juventud. A lo largo del año pasado se liberaron aquí 29 pollos de cernícalo primilla procedentes de centros de la red de CREAS. Este año han sido liberados 34 pollos.
 
La Consejería de Medio Ambiente es la encargada de autorizar este proyecto e indicar la metodología a utilizar. Además, aporta ejemplares de la red de CREAS y presta asesoramiento técnico. Cabe destacar que se está desarrollando otro proyecto de reforzamiento de la población de cernícalos primilla a través de “hacking” en Baena a cargo de GREFA con la colaboración tanto de la Consejería de Medio Ambiente como del Ayuntamiento de Baena y Ecologistas en Acción. En Baena se han liberado ya 30 pollos.
 
En el casco urbano de Córdoba se han contabilizado a lo largo de este año 46 parejas reproductoras. Esta cifra se acerca a la más alta que se ha contabilizado hasta ahora y que fueron 49 parejas en 1997. En 2004 solo se censaron 25 parejas reproductoras que llegaron hasta las 35 de 2007 y 2010.
 
La población de parejas reproductoras también ha experimentado un aumento considerable en la provincia ya que en 2010 se estimaba una población de 700 parejas frente a las 643 de 2007, mientras que en 2004 se censaron entre 376 y 533.
Fuente: Junta de Andalucia. Conserjeria de Medio Ambiente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario