Talleres prácticos ambientales para mayores. 2011


Talleres prácticos ambientales
Plazo de inscripción

Tendrán preferencia las inscripciones realizadas antes del 15 de Septiembre de 2011.
En nuestra sociedad cada vez es mayor el interés de las personas mayores en seguir tomando parte activa de la vida social y ambiental de los pueblos y ciudades de Andalucía desempeñando un papel fundamental en la vida cotidiana de sus familias, en el consumo, en la demanda de recursos… Todo ello supone un reto y una oportunidad para explorar nuevas formas de relación con el medio ambiente, de forma que podamos apoyarnos en el conocimiento y las experiencias que mujeres y hombres mayores han tenido a lo largo de su vida. La construcción de la sostenibilidad en Andalucía no puede hacerse al margen de este valor que las personas mayores poseen, ni de sus demandas e intereses. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ponen en marcha los Talleres prácticos ambientales para mayores en el marco de la tercera edición del Programa de educación ambiental Mayores por el Medio Ambiente: experiencia y compromiso por el desarrollo sostenible.


Antecedentes

Mayores por el Medio Ambiente se inicia en el año 2009 con la celebración de unas Jornadas de Mayores por el medio ambiente como punto de partida del proyecto. Durante la primera edición del programa se llevaron a cabo una serie de Talleres participativos provinciales junto con la organización del I Encuentro Andaluz  de Mayores por el medio ambiente.
En el año 2010 en su segunda edición, un total de 9 talleres han recorrido diferentes espacios naturales de todas las provincias de Andalucía. Así mismo, se han realizado visitas a instalaciones concretas para tratar temas como energías renovables, gestión del agua, gestión de residuos y biodiversidad en Andalucía.

Objetivos

Son espacios de encuentro entre personas de distintos grupos de edad y procedencia que se orientan al conocimiento del medio cercano, sobre temas de relevancia socioambiental (energía, agua, residuo, biodiversidad, espacios naturales, gestión ambiental, etc...), en los que cobra especial importancia la perspectiva de las personas mayores.

Los talleres persiguen los siguientes objetivos:
  • Conocer la problemática ambiental más cercana tanto en el medio urbano como en el medio rural, así como recibir información de las acciones que se están llevando a cabo para la gestión y resolución de problemas ambientales.
  • Analizar el estado actual del entorno más cercano y su evolución a corto y medio plazo.
  • Proponer mejoras para la calidad de vida de las personas mayores en equilibrio con la sostenibilidad en lo cotidiano.
Metodología

Los talleres participativos tienen una primera parte de conocimiento in-situ relacionada  con determinadas problemáticas ambientales y con la gestión ambiental local. Para ello se realizarán visitas formativas guiadas por personas expertas en la materia.

La segunda parte del taller consiste en el trabajo en pequeños grupos conectando el trabajo en gran grupo a través de debates, puestas en común y presentación de resultados. Las conclusiones del taller irán orientadas a formular propuestas de acción individual y/o colectiva a favor de la resolución de los problemas abordados y el fortalecimiento de las experiencias positivas conocidas.
Participantes

El programa está abierto a cualquier persona y organización interesada en la temática, aunque se dirige especialmente a personas mayores y sus organizaciones de Andalucía. En los grupos se fomentará la diversidad de procedencia de organizaciones y poblaciones. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 50 personas.

Lugar y fechas

El programa tiene dos ediciones:

  • Andalucía oriental

Taller 6: Ornitología y agricultura en el valle de la Alegría. Padul y Dúrcal (Granada)

Jueves 6 de Octubre de 2011

Descargar Programa Granada

Taller 7: El aire, un recurso natural. Valle del Almanzora-Serón (Almería)

Jueves 13 de Octubre de 2011

Descargar Programa Almería

Taller 8: Madera y tradición. Sierra del Segura. (Jaén)

Jueves 27 de Octubre

Descargar Programa de Jaén

Taller 9: Un mar sin plásticos. Málaga.

Jueves 3 de Noviembre de 2011

Descargar Programa de Málaga

  • Andalucía occidental:
Edición realizada entre los meses de Mayo- Junio de 2011


Inscripción e Información

La inscripción podrá realizarse mediante  inscripción electrónica , o descargando el formulario de inscripción y remitirlo por correo postal a la siguiente dirección:

Consejería de Medio Ambiente
D.G. de Espacios Naturales y Participación Ciudadana.
Servicio de Educación Ambiental y Formación
Avda. Manuel Siurot 50. 41071. Sevilla.

Telf. Talleres de Andalucía oriental: 958228496

La organización comunicará la aceptación de las solicitudes recibidas para completar el proceso de inscripción gratuita, que incluye la participación, el desplazamiento, el material y el almuerzo. Se dispondrá de un autobús que facilitará los desplazamientos incluidos en el taller. Los puntos de encuentro y recogida quedarán acordados una vez admitidos los participantes y publicados en la web.
Las plazas son limitadas.

Plazo de inscripción

Tendrán preferencia las inscripciones realizadas antes del 15 de septiembre de 2011.
Organizan

Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ambiental
Consejería de Medio Ambiente
Dirección General de Personas Mayores.
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario