Los andaluces son quienes más gastan en restauración en sus viajes por su comunidad

Los andaluces son los turistas que más dinero destinan al concepto de restauración (el 40,4% de su presupuesto de gasto medio diario) durante sus viajes por la región, y superan en este concepto al resto de los turistas españoles y a los procedentes del extranjero, según el Balance del Año Turístico en Andalucía 2010, elaborado por la Junta autonómica.
Así, en el capítulo dedicado al Turismo Andaluz en Andalucía, el citado balance concluye que, una vez más, el mercado andaluz conforma el grueso de la demanda, con 7,1 millones de viajeros, lo que supone el 53,3% del mercado nacional y el 33,2% del total de turistas que nos visitaron el año pasado.
Los andaluces permanecen como media en la comunidad 6,3 días, y sus meses preferidos son los que engloban el segundo y tercer trimestre del año, un comportamiento similar al resto de procedencias. En cuanto al perfil sociodemográfico, el 51,2% son mujeres y el intervalo de edad mayoritario es el comprendido entre los 30 y los 44 años (34,4%). Además, el 64% tiene una situación laboral remunerada y el 32,3% desempeñan trabajos relacionados con el sector servicios.
Entre estos turistas, el coche particular es el medio de transporte mayoritario en su visita. De hecho, así lo afirman el 84,4%, muy por encima de los procedentes del resto de España (65,2%) o lo extranjeros (27%). Otro aspecto que lo hace destacar del resto es la forma de organizar el viaje, ya que, mientras el 87% de los andaluces asegura hacerlo de manera particular el porcentaje desciende al 78,9% en el caso de los españoles y al 76,5% en el de los internacionales.
Este estudio concluye, asimismo, que el uso de internet está muy presente en la forma de organizar el viaje. Así lo manifiestan el 42,3% de los encuestados, de los cuales, el 64,1% afirma haber realizado reservas de productos o servicios turísticos en la red, mientras que el 27,5% los ha llegado a comprar.
Alto grado de fidelidad
Para el mercado andaluz, la experiencia propia (68%) es la principal forma de conocer el destino, seguida a gran distancia de la recomendación de amigos y familiares (24,4%). Igualmente, el 70% de los turistas andaluces que viajaron por Andalucía en 2009 lo volvieron a hacer el año pasado, lo que denota su alto grado de fidelidad, muy superior al alcanzado por el resto de procedencias, y que denota, junto con el concepto anterior, que los andaluces son los mejores embajadores de su propia tierra.
Por otra parte, su satisfacción y grado de conocimiento de Andalucía se reflejan en la valoración media que otorgan al destino, con un notable, y los conceptos mejor puntuados son el alojamiento (8 puntos en una escala de 1 a 10), los paisajes o parques naturales o la atención y el trato recibidos, ambos con 7,9 puntos. En cuanto al concepto menos valorado, se trata del alquiler de coches, al que otorgan una nota de 5,4.
Finalmente, el estudio incide en que el disfrute de las vacaciones o el tiempo de ocio en Andalucía "es un bien irrenunciable por parte del turista andaluz", y que el clima (32,9%), la playa (12%) y la visita a monumentos (22,1%) tienen una gran influencia sobre la elección de la comunidad para sus vacaciones.
FUENTE: Expreso. Redacción. A.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autores