El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, han presentado en Las Palmas de Gran Canaria el programa Alojamientos Conectados”, que apoya la incorporación de la tecnología en pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural, y el Plan de Formación para la Excelencia Turística de Canarias, orientado a formar al sector turístico de las islas mediante cursos de habilidades directivas, innovación, técnicas turísticas y emprendimiento. Alojamientos Conectados es un programa puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, que se desarrollará en las trece Comunidades y Ciudades Autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER): Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra. Esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa Empresas en Red, que red.es lleva a cabo en colaboración con los gobiernos autonómicos, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciados al 70% con fondos de la Unión Europea. Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa. A través del programa, red.es facilitará soluciones tecnológicas enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa), y servicios para potenciar la actividad de las pymes en Internet. Alojamientos conectados cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha trabajado conjuntamente con red.es en la definición del programa y prestará apoyo en su difusión entre las empresas objetivo del mismo. Actuaciones de Alojamientos Conectados Oferta de soluciones y servicios La convocatoria está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural, que se encuentren en las Comunidades Autónomas donde se desarrolla el programa. En concreto, se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos: · Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), que permita agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o un alojamiento rural. · Servicios para mejorar la web: realización de reportajes gráficos, vídeo marketing o una auditoría web que podrá cubrir aspectos como navegabilidad, posicionamiento o estructuración de la información, con el objetivo de establecer las mejoras necesarias para el negocio de la compañía. · Servicios de marketing online: servicios relacionados con el plan de marketing online, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa aplicable o la reputación online de la marca, entre otros. Realización de talleres de capacitación Se desarrollarán 45 sesiones de carácter eminentemente práctico, a las que se espera que asistan más de 900 autónomos y pymes del sector hotelero y de turismo rural. Su principal objetivo es ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, tanto de promoción como de comercialización. Además, en los talleres se impartirán sesiones prácticas sobre los principales canales de búsqueda y reserva a través de Internet (directorios y centrales de reserva), que han sido seleccionados mediante un procedimiento de invitación pública y colaborarán en las actuaciones del programa. Creación de un portal de apoyo La iniciativa contempla la creación de un espacio web cuyo objetivo es ofrecer información al sector. En el portal, los empresarios podrán encontrar información sobre el programa, el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural (marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas). Las TIC en el sector hotelero y de turismo rural El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo. Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de nuevas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que necesitan un mayor apoyo en este sentido. Según los datos del ‘Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española 2011 (Informe ePyme 2011)’ de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Fundetec, el 98,7% de los hoteles y el 93% de las casas rurales cuentan con acceso a Internet, una conexión que se utiliza mayoritariamente para el correo electrónico, la búsqueda de información y también la relación con los clientes. La web del establecimiento rural es su principal canal de marketing y comercialización de sus servicios. Esta solución TIC se ha convertido en una herramienta imprescindible para el 88,9% de las empresas que la utiliza. Además, la concienciación en relación a las ventajas del comercio electrónico es una realidad consolidada en el sector. Expreso. Redacción. A.R |
España impulsa formación y TICs en el sector hotelero y turismo rural
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