EDIFICIOS MUNICIPALES DE ADAMUZ

COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL
Dicho complejo se encuentra ubicado al final del Paseo de Antonio Gala y dentro del mismo destaca como edificio principal el Pabellón Auditorio Miguel Cerezo Nieto, de construcción nueva y con instalaciones destinadas a todo tipo de eventos culturales y musicales, así como a la disputa de deportes de interior, tales como fútbol sala, tenis, bádminton, baloncesto, etc.
Dentro del pabellón se dispone de un amplio escenario óptimo para todo tipo de representaciones teatrales, actos o conciertos además de una serie de salas destinadas a gimnasio, vestuarios y servicios.
En el entrono del Pabellón se encuentra otras instalaciones como:
·         Una pista polideportiva con un aforo en graderío de unas 250 personas y destinada principalmente a futbol sala.
·         El Campo de Futbol Municipal “Los Álamos”, con un número de espectadores en torno a los 710 y con un uso principal destinado a fútbol, aunque en época estival, se convierta en escenario para vóley playa o para campeonatos de tiro o carabina.
·         Circuito de gimnasia destinado a mayores. En el otro lado del complejo, cruzando la vía, nos encontramos con la Piscina municipal, remodelada en 2006, con unas dimensiones de 25 m x 12,5 m. y una profundidad de 1,5 m. x 2,15. En el mismo entorno se encuentra la piscina para niños pequeños de 10 m x 4 m y con una profundidad de medio metro, anexa a la Piscina se encuentra una pista de Tenis, con pavimento sintético.


CENTRO GUADALINFO
Situado en el mismo edificio de la Escuela de música, disponiendo de 260 metros cuadrados distribuidos en 5 aulas que cuentan con el equipamiento y recursos necesarios para llevar a cabo el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la adaptación al cambio tecnológico actual y la formación en distintas materias profesionales.
Una de las aulas alberga el propio Guadalinfo, la cual es una sala de uso público de internet gratuita, que consta de 14 equipos disponibles para todo tipo de consultas a través de internet y además con la posibilidad de asesoramiento  del técnico encargado del centro, el dinamizador guadalinfo.
Otra de las aulas del centro, alberga el centro de cálculo de una herramienta denominada Simulador Virtual de Empresas, siendo esta de gran utilidad para los emprendedores o empresarios que deseen desarrollar un plan de empresas y donde se simulan los resultados de dicho plan en un espacio temporal.
La Fundación Red Andalucía Emprende, tiene su sede en una de estas aulas, donde cualquier empresario o emprendedor obtiene todo tipo de asesoramiento en ayudas, en consultas jurídicas, formación etc.
El resto de aulas junto con las de uso informático, se encuentran homologadas para la realización de cursos de formación profesional, que dotan a esta instalación de una versatilidad que le hace ser de gran utilidad en el enriquecimiento personal y profesional de los usuarios.


CASA DE LA JUVENTUD
Equipamiento de reciente construcción que se encuentra en el Parque de la Tremesina, donde los jóvenes pueden encontrar unas instalaciones dotadas de diferentes servicios destinados a este colectivo.
Es un espacio polivalente que invita al estudio y al ocio de los jóvenes, con diferentes salas destinadas a la realización de las tareas que le son propias, así como para impartir cursos de Formación, talleres juveniles y ocio alternativo al fin de semana. Cuenta además con un espacio exterior, tipo plaza, destinado a la realización de propuestas lúdicas, musicales, etc.
La casa de la juventud se encuentra distribuida en dos plantas en la que podemos encontrar:
·         Planta baja. Es la planta dedicada a la realización de actividades de tipo lúdico. Se trata de un espacio diáfano con diferentes juegos gratuitos como son el billar, futbolín, diana, play y wii, así como dos ordenadores de acceso libre a internet.
·         Planta primera: en esta planta nos encontramos 2 aulas  destinadas a la formación, convertibles en un amplio salón de actos. A su vez podemos encontrar varios despachos dotados adecuadamente y los cuales han sido cedidos a los colectivos juveniles de la localidad.



MUSEO MUNICIPAL
EL Museo Histórico Municipal de Adamuz está ubicado en el edificio que albergaba en la antigüedad el Pósito Municipal, en la Calle Libertad número 3. Este edificio ha sido restaurado en su totalidad respetando escrupulosamente su estructura y singularidades arquitectónicas. En las dos plantas en la que se encuentra dividido, existe una fuerte presencia de la piedra molinaza, característica de la arquitectura tradicional adamuceña, que le confiere ese aspecto de sobriedad y solemnidad, que sólo se alcanza con el empleo de la piedra rojiza.
Dedicado a recoger en esencia, como ha influenciado el medio natural en la ocupación humana a lo largo de la historia. Recoge los datos más antiguos encontrados hasta la actualidad sobre la presencia del hombre en nuestro territorio. En él se hacen museables las piezas neolíticas encontradas en la Cueva del Cañaveralejo, a la que se dedican tres salas de exposición, por la singularidad e importancia de las mismas. Se pretende que el visitante adquiera una idea muy aproximada del medio natural en el que habitaron los hombres del período neolítico, además de sus manifestaciones culturales  o utensilios características, etc., para posteriormente comprender mejor al visitar la Cueva, como era la vida en este período de tiempo. También podemos encontrar entre sus piezas expuestas restos de la cultura romana, íbera o musulmana que tuvieron una fuerte presencia en estos territorios, además de una importante colección de paleontología.


OFICINA DE TURISMO
Está localizada en la Plaza de la Constitución, 3 (Casa Señorial de la Familia Lara Ayllón), casa histórica adquirida y rehabilitada por el Ayuntamiento de Adamuz, construida en el siglo XVIII y siendo paso obligatorio en el Camino Real de la Plata de Córdoba y Toledo.
En este Centro los turistas podrán informarse de toda la oferta turística de Adamuz y recibirán atención personalizada para planificar su viaje.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ADAMUZ
El Centro de Interpretación de Adamuz es un espacio de información y exposición, que muestra al visitante todos los recursos naturales, culturales y etnográficos que alberga Adamuz; así como toda su amplia oferta de turismo y ocio activo.
Para ello se han utilizado, elementos originales, y reproducciones en algunos casos, contenidas en las enormes tinajas que se descubrieron bajo el suelo, durante la rehabilitación del edificio, y que son una muestra viva de la historia y el modo de vida de Adamuz.
Este edificio, situado en pleno camino Real de la Plata, de fuertes reminiscencias Cervantinas, fue en otro tiempo una antigua casa solariega del siglo XVIII, perteneciente a la familia “Lara Ayllón”, donde pernoctó Felipe IV, quien le otorgó un privilegio que le permitía usar el escudo de armas de la Dinastía de los Austrias en la fachada, de ahí su presencia en la misma del escudo con el águila bicéfala tocada con la Corona real. Actualmente la Casa ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Adamuz, respetando sus valores arquitectónicos y constructivos, como parte de nuestra cultura.


BIBLIOTECA MUNICIPAL
Está localizada en la planta superior de la Casa Señorial de la Familia Lara Ayllón, donde se encuentra ubicada la Oficina de turismo. En esta planta además de la Biblioteca Municipal donde se puede disfrutar de la lectura y el acceso a la información, se dispone de una sala de estudio, así como de red wifi para el acceso a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario